El Poder Ejecutivo nacional busca sacar la causa por el concurso de Vicentin de los tribunales santafesinos. El Gobierno nacional presentó un escrito en el que alega que el fallo dictado por el juez de Reconquista Favio Lorenzín, que frenó la intervención de la cerealera y restituyó en el directorio a los dueños de la empresa, "es arbitrario" y "violó la ley de medidas cautelares".

La presentación fue realizada ante la jueza María Alejandra Biotti, que ya giró el caso al fiscal Fabián Canda para que opine sobre la habilitación de la feria.

"Si el magistrado del concurso se declaró incompetente para entender en la demanda de inconstitucionalidad va de suyo que también lo es para atender la petición cautelar. Asimismo, lo incoherente, contradictorio y arbitrario de su decisorio radica también en que, aun cuando se declaró incompetente para tratarla inconstitucionalidad el acto impugnado, lo cierto es que igualmente lo hizo al privar apresurada e infundadamente de efectos al DNU Nº 522/20 -una norma, se reitera, de rango legal- sin dar lugar a la bilateralización y defensa del Estado Nacional", indica el escrito presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La intención del Poder Ejecutivo nacional es lograr la inhibitoria del juez y que el caso se traslade a la Justicia Federal.

En tanto,  el juez federal Julián Ercolini aceptó hoy como querellante al Banco Nación en la causa que investiga supuestos delitos penales cometidos por la gestión anterior al otorgar créditos multimillonarios a la cerealera.

La entidad bancaria podrá ahora tener acceso a la causa, sugerir medidas de prueba y eventualmente acusar si el caso llega a juicio oral.