El Ministerio de Trabajo confirmó la fecha en que convocará a una nueva reunión del Consejo del Salario para definir otro aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal como lo había adelantado Claudio Moroni, titular de la cartera laboral.

El Gobierno ya había sido adelantado su decisión de discutir un nuevo aumento salarial, que se sumará a los incrementos establecidos durante el 2021. La definición quedó plasmada en la Resolución 7/2021 de la cartera laboral, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La fecha elegida para convocar a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, es el 30 de septiembre, a las 15:00.

Así, el 30 de septiembre próximo se realizará una nueva sesión plenaria ordinaria de forma virtual a las 15 y una segunda sesión para las 16:30 de ese mismo día, indica el texto oficial.

El Poder Ejecutivo fijó como Orden del Día de la sesión, la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta y la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Los integrantes de esa Comisión también se reunirán el 30 de septiembre y de manera virtual, en este caso a las 14:30, para determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias. También deberán fijar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de la misma Ley.

Aumento de salario mínimo

La última reunión del Consejo del Salario -conformado por el Gobierno y los representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos- se celebró el 27 de abril último y fijó el salario mínimo en $29.160, un 35% por encima del monto anterior.

En un principio, se había definido un aumento en siete cuotas del salario mínimo, por lo cual recién en febrero de 2022 los trabajadores llegarían a percibir los $29.160.

Sin embargo, ante el avance de la inflación, el Gobierno decidió adelantar los plazos y alcanzar ese monto en tres tramos: julio, agosto y septiembre, por lo que este mes ya se llegó al monto definido y ahora se pasa a decidir un nuevo incremento sobre la base de los $29.160.

Según los últimos datos difundidos por el Indec, los salarios subieron 2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%. El índice de salarios acumuló en los últimos doce meses una suba del 43%, siete puntos porcentuales debajo del alza del 50,2% en los precios minoristas.