El Ministerio de Relaciones Exteriores creó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Este organismo "mixto" permitirá que los industriales participen junto al Gobierno de las negociaciones internacionales y busca fomentar el crecimiento del sector exportador en el marco del nuevo escenario de comercio mundial que configuró la pandemia de Covid-19 

La creación del Consejo quedó oficializada hoy a través de la resolución 136/2020, publicada en el Boletín Oficial.

Tal como adelantó este diario, la iniciativa había sido anunciada por Cancillería a principio de mes, en el marco de una reunión virtual que encabezó el canciller Felipe Solá con 75 cámaras empresarias.

Según señala la resolución publicada hoy, el Consejo tendrá como objetivo brindar asesoramiento y realizar propuestas a la Secretaría, "para la formulación de una política nacional exportadora con vista a fomentar el crecimiento del sector exportador".

La función de este nuevo órgano será elaborar estrategias para el crecimiento del sector exportador nacional; colaborar en la identificación de mercados claves; asistir en la definición de la oferta exportable; y desarrollar el diseño de programas, objetivos y metas de exportación.

Las recomendaciones, propuestas y acciones llevadas a cabo por el Consejo no tendrán carácter vinculante para el Ministerio.

El órgano estará integrado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que lo presidirá, y por las entidades y cámaras con intervención activa en el comercio exterior que sean convocadas, atendiendo al criterio de su representatividad en el sector privado.