Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantara el miércoles pasado la continuación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) "en condiciones similares a las dadas en el último mes, más allá de algunos ajuste menores", la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que el anuncio para la nueva etapa del ATP será este lunes 28 de septiembre. El Programa incluirá características similares al ATP 5, para acceder al salario complementario y créditos para pagar a los empleados, a tasa Subsidiada.

El Programa ATP forma parte de las distintas políticas contracíclicas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus (Covid-19). En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras. De esta forma, el Estado argentino lleva invertidos cerca de $ 194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado.

El Programa ATP prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019 accedan al Salario Complementario. Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones será en todos los casos del 15% .

ATP 6: cuándo comienza la inscripción

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará este lunes el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre, inclusive. 

Cómo inscribirse:

Caracteristicas del ATP 5

La empresa que tome el préstamo, al momento de pagar su primera cuota dentro de tres meses, tendrá una bonificación si mantiene la plantilla de empleados del mismo mes de 2019, y una bonificación mayor si la aumenta.

Pago del 50% del salario: Los trabajadores y trabajadores de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

Créditos a tasa subsidiada: Destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019–puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Crédito a tasa subsidiada convertido en subsidio: Para las empresas que se encuentren con caídas no tan severas en la facturación real, se creará un crédito a tasa subsidiada del 15%, y podrá ser convertido en un subsidio si las firmas mantienen o mejoran su dotación de empleo respecto a la prepandemia.

Crédito a Tasa Subsidiada del 15%: Las firmas cuya facturación nominal muestre en julio una variación interanual positiva entre 0% y 40% podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 15%

Quiénes pueden cobrar el ATP

Los trabajadores y trabajadores de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

Caracteristicas de los Créditos

  • Tasa de 0%, para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado.
  • Tasa del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20%;
  • Tasa del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.

Según anunció el Gobierno el mes pasado, aquellas firmas que cumplían con estos parámetros estaban habilitadas para solicitar el crédito, que podía ser tomado en forma total o parcial. Su destino obligado es el pago de los salarios.