El Gobierno consiguió emitir hoy $52.000 millones mediante tres Letras del Tesoro a descuento a una tasa del 31% anual y la reapertura de un bono con ajuste CER al 2% con vencimiento dentro de un año. Se trata de una colocación que desde el ministerio de Economía calificaron como “muy buena” y que apuestan a que pueda ser utilizada como referencia por el mercado, en especial para las provincias y las empresas que necesiten hacerse de financiamiento.

En concreto, se adjudicaron $9.845 millones, $7.400 millones y $19.752 millones mediante Letes con vencimiento el 16 de junio, 1 de julio y 31 de julio, respectivamente, en tanto el título CER 1,10% al 17 de abril de 2021 logró captar $15.000 millones, informó la cartera de Martín Guzmán mediante un comunicado.

La estrategia va en línea con la intención del funcionario de revitalizar el mercado de deuda en pesos, al tiempo que se negocia con los acreedores externos la reestructuración de los pasivos emitidos con jurisdicción internacional y se “reperfilan” los nominados en moneda extranjera de ley local.

La tasa del 31% contrasta con la que el Banco Central le paga a las entidades financieras que compran Leliq, la cual se ubica desde hace varias semanas en el 38%.

En el equipo económico apuntan a que con este tipo de colocaciones el mercado de deuda en pesos se “normalice” y permita canalizar la liquidez “que no encuentra destino”, como se vio con el desarme de Letras del BCRA que no se traslucieron en un aumento en la misma medida del volumen de crédito para el sector productivo.

“Esta tasa del 31% converge con el plan de sostenibilidad y de coherencia macroeconómica, razonable con la inflación de corto plazo, por lo que el descenso hacia adelante probablemente tenga otra velocidad”, apuntó una alta fuente consultada por BAE Negocios.

“Hace un año que no se emitía tanto”, añadieron desde el equipo de Guzmán, en referencia a las colocaciones de Letras mensuales, que además se llevó a cabo en una jornada negra para el mercado local.

Esta noche, en el Palacio de Hacienda festejaban con un brindis el haber logrado renovar cerca del 90% de los vencimientos de abril, “el mes más difícil de todos”, ya que los compromisos sumaban más de $500.000 millones, contra los poco más de $100.000 millones que se deberán afrontar en mayo.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman