El Gobierno firmó un acuerdo con cuatro provincias para otorgar créditos de asistencia financiera por un total de $13.600 millones, en el marco del Programa de Emergencia oficial destinado a socorrer las arcas de los gobernadores.

Se trata del día en que un mayor número de mandatarios acudieron al auxilio de la Casa Rosada para hacer frente al impacto económico del coronavirus en sus distritos.

De esta manera, ya asciende a nueve la lista de mandatarios que recibieron su préstamo de Nación a una tasa del 0,10% anual, y capital ajustable por inflación que se devolverá en 36 cuotas a partir de 2021.

Hasta ahora, las que lo habían obtenido eran Neuquén y Chubut por $5.000 millones cada una, Tucumán por $6.000 millones, Chaco por $2.500 millones y Entre Ríos por $3.500 millones.

En un acto por videoconferencia realizado en el salón Norte de la Casa de Gobierno, se sumaron Santa Fe con $4.600 millones y Córdoba por $4.800 millones, en tanto Misiones se hizo con $1.200 millones y Santa Cruz, con $3.000 millones.

Los montos se establecieron en base a una combinación de criterios: 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC), y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

A comienzos de la cuarentena, el Gobierno había puesto a disposición un total de $120.000 millones Programa de Emergencia Financiera Provincial, compuestos en un 50% por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) -manejados por el ministerio del Interior- y otra mitad en forma de créditos con ajuste CER, que son otorgados mediante el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, dependiente del ministerio de Economía.

Es decir que con los créditos de hoy, la Rosada ya desembolsó cerca de la mitad del total de la partida.

En ese sentido, la presencia de los gobernadores Juan Scharetti y Omar Perotti no sorprende, ya que como anticipó BAE Negocios, ambos mandatarios venían gestionando sus préstamos desde hace algunas semanas.

En el acto también participaron el misionero Oscar Herrera Ahuad y la santacruceña Alicia Kirchner, en tanto por el Gobierno nacional estuvieron el jefe de gabinete Santiago Cafiero, el titular del Palacio de Hacienda Martín Guzmán, la secretaria de Relaciones con las provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Más notas de

Ignacio Ostera

ATP 7: la tasa de los créditos sube hasta 33%

El gabinete económico busca acotar el alcance de la ayuda estatal

Otra "autocrítica" del FMI: ahora cuestiona la salida del cepo de Macri

Macri había pedido a los argentinos que se "enamoraran" de la ex titular del FMI

Más empresas buscan despejar vencimientos de deuda en dólares

IRSA debe cancelar en noviembre USD181 millones

Construcción: por el boom de refacciones, faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

Boom de refacciones: faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

FMI sobre Argentina: "El fracaso pasado no tiene porqué determinar los resultados futuros"

El FMI reconoció el "fracaso" del plan aplicado con Macri

Lanzan blanqueo para invertir en construcción y nuevos créditos hipotecarios

El bajo costo del sector en dólares, una zanahoria para declarar ingresos

El Gobierno ampliará el Presupuesto en obra pública para consolidar la recuperación

Katopodis y Galmarini presentaron el Mapa Inversión

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa