El Gobierno Nacional envió este lunes al Congreso el proyecto de "Ley de Fortalecimiento de la Sostenabilidad de la Deuda Pública", impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el que se contempla que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean ratificados por el poder legislativo.

La normativa indica que se deberá prever un porcentaje máximo de emisión de deuda en moneda extranjera, el cual de superarse deberá tener la autorización de ambas cámaras. También contempla que todo programa de financiamiento u operación de crédito con el FMI requerirá una ley emitida por el Congreso.

La regulación se da en medio de la negociaciones que mantiene Guzmán con la misión enviada por la entidad crediticia por la deuda que Argentina mantiene por USD 44 mil millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. El objetivo del titular de la cartera de economía es obtener el mayor apoyo político posible para dar más certeza a los bonistas y al propio organismo multilateral.

Guzmán se reunió con la misión del FMI y comenzó la negociación del nuevo programa

Al ahondar en los detalles, en el primer artículo el proyecto indica que en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio "deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

También señala que "toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso Nacional "que la autorice expresamente".

En su segundo artículo, se señala que "todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente".

El proyecto busca mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo, indicó Economía.