La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció ayer que la pandemia va a provocar "más desempleo y destrucción de empresas" y remarcó que el desafío es ver con qué políticas el país va a salir adelante.

"De esta pandemia vamos a salir con más desempleo y con destrucción de empresas. No podemos decir que no va a ser así", remarcó la funcionaria. Y agregó: "El desafío hacia adelante es ver cuáles son las políticas que nos va a ayudar a ir saliendo de la crisis".

En declaraciones a Radio AM 750, Todesca defendió las distintas políticas que viene implementando el Estado y sostuvo que con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se evitó que "2,8 millones de personas caigan en la pobreza".

El IFE ayudó a "proteger el consumo y el ingreso de las familias, que se había visto muy afectado" por la pandemia, afirmó la vicejefa de Gabinete y señaló que "es lógico que se pueda seguir utilizando este instrumento".

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles, en una reunión por videoconferencia con gobernadores, una nueva prórroga del ingreso de emergencia. Esta tercera fase alcanzará a todo el país y no solamente a las regiones que mantienen la cuarentena dura como había sido anticipado hace tres semanas. Así, 9 millones de personas seguirán cobrando el bono de 10.000 pesos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también se refirió ayer a los efectos que dejará el Covid-19 en la economía. Según el funcionario, la pandemia está agravando la brecha entre los que más y menos tienen.

"La tendencia al incremento de las tremendas desigualdades ya existía antes de la pandemia, solo se ha acelerado", dijo Moroni al participar de la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolló de forma virtual.

"El retorno a la nueva normalidad requerirá el esfuerzo solidario de todos y debe tener un norte claro: la reducción de las desigualdades sociales. La herramienta debe ser el diálogo social comprometido en la construcción de políticas que nos dirijan hacia ese objetivo", afirmó el ministro durante su intervención en la Jornada de los Mandantes de la OIT.