El Gobierno aumentará el salario mínimo, vital y móvil mientras el poder adquisitivo continúa su caída. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien afirmó que la decisión ya "está tomada" y analizan adelantar las cuotas previstas. Las novedades llegarían la semana que viene.

"La decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz", aseguró Moroni. De esta forma, la próxima semana se discutirá la posibilidad de “acelerar los aumentos en cuotas”.

El ministro explicó que "una de las maneras más eficaces y rápidas" de lograr el aumento del salario mínimo "es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas". "La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea", prometió.

Durante el último Consejo del Salario, en abril, se estableció una cláusula de revisión permanente para hacer ajustes en cualquier momento. Moroni, en diálogo con la radio AM750, sostuvo que “es la primera vez que se hace” este ajuste fuera de las fechas previstas, debido a la emergencia sanitaria por Covid.

Por otra parte, subrayó que el objetivo es que "los salarios crezcan por encima de la inflación" y destacó a las paritarias como "la mejor herramienta". "En caso de que las negociaciones hayan quedado por debajo de la inflación íbamos a reabrir las paritarias para volver a ajustar y es lo que está sucediendo", agregó.

El adelanto de Cafiero

Este miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había adelantado la decisión. "Estamos estudiándolo. Lo estamos viendo para poder inyectar más recursos a los trabajadores para hacer girar la rueda del consumo, la inversión y el empleo", había dicho ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ser consultado sobre una eventual modificación del salario mínimo, durante una entrevista con el canal C5N.

Con respecto a la cláusula de revisión permanente para el salario mínimo, que permite hacer cambios "en cualquier momento", destacó que "el presidente Alberto Fernández se reservó la facultad para aumentarlo, y esa es una posibilidad que estamos estudiando", destacó.

Asimismo, Cafiero planteó que es "necesario" equilibrar los ingresos de los trabajadores "a partir de la reapertura de paritarias, o de paritarias que estén por encima de la inflación", tal como la de los estatales, que buscan un 45% de incremento salarial.

El Gobierno nacional había oficializado en mayo una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil de un 35% en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo, tal como se había acordado en la reunión del Consejo del Salario, por lo que el monto mínimo en abril pasado había quedado en $23.544,00.

Caída del salario real

Tal como informó BAE Negocios, el salario acumula una contracción de 23% en términos reales desde fines del 2017. En tres años, no dejó de de achicarse y ya hoy un salario promedio perdió un cuarto de su valor. En el caso de los trabajadores informales, la contracción llega al 30%, es decir casi un tercio.

El salario real volvió a caer 0,9% durante abril, lo que se explicó principalmente por el dato del sector privado no registrado. En lo que va del 2021, y luego de tres años de desplome continuado, ya acumuló una baja de 0,7%, según datos publicados por el Indec.

Por su parte, el Gobierno confirmó que adelantará la revisión paritaria de los estatales nacionales prevista para noviembre, la cual se fijó en mayo al pactarse el acuerdo salarial del 35%. El gremio quiere sumar un 10% para llegar al 45% y así ganarle a la inflación.