De cara a lo que será el segundo desembolso para el pago de los salarios complementarios bajo el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) este jueves, el Gobierno anticipó que ya evalúan como se continuará la asistencia estatal en los próximos meses, y adelantaron que estudian la posibilidad de entregarlo bajo la modalidad de préstamo. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que el país atraviesa una "situación muy crítica" como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19, aunque subrayó que bajo la faceta de la "nueva normalidad" ya se encuentran 21 de las 24 jurisdicciones, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires el aislamiento sigue estricto sobre el 35% de la actividad.

"A fines de marzo sólo el 43% de la economía estaba funcionando dentro de los márgenes que permitía la "nueva normalidad" y ahora en el interior del país hay sectores que ya están en un 100%", precisó.

En ese sentido, el funcionario agregó que el empleo sufre porque "hay empresas que no pueden sostenerlo",  y remarcó la vigencia de los "programas de apoyo estatal", que "garantizó la preservación de muchas fuentes laborales".

Sobre la posibilidad de efectivizar cambios en la forma de adjudicación de la asistencia financiera, Kulfas reveló que "existe una posibilidad y se está evaluando" que el ATP deje de ser un subsidio directo y pase a ser un préstamo que las empresas puedan tomar para abonar salarios y que luego tengan que devolver. 

"Está claro que a medida que las empresas vuelvan a funcionar van a ir necesitando un nivel de apoyo estatal cada vez menor, pero que las puertas se reabran no significa que las compañías ya no tengan inconvenientes", vaticinó. 

El programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) vuelve a liquidar este jueves 11 de junio el salario complementario para 1,8 millones de trabajadores de 193.000 empresas que solicitaron la asistencia. Esta nueva inversión que realizará el Estado para amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio demanda $37.000 millones.

Escenario económico planteado por el Gobierno

En este contexto, Kulfas indicó que entre los programas del Gobierno frente a la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) se encuentra el ATP, que por un lado ofrece créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos y por otro abona hasta el 50% del salario de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Está claro, consideró el ministro, que "a medida que las empresas vuelvan a funcionar van a ir necesitando un nivel de apoyo estatal cada vez menor, pero que las puertas se reabran no significa que las compañías ya no tengan inconvenientes".

"En el turismo, cultura, deporte, hay que seguir subsidiando", dijo el funcionario, y señaló que "el rebote de la economía va a ser lento. En mayo estuvimos mejor que abril, en junio sigue mejorando".

Kulfas dijo que Alberto Fernández es un "presidente pragmático" que quiere sostener al sector privado para que la economía pueda recuperarse lo más rápido posible.