El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió a un posible cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y al mismo tiempo sostuvo que "las economías que se van abriendo no terminan de retomar su ritmo habitual" ante la crisis económica arrastrada por la  extensión de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

"Si habrá un cuarto pago del IFE, es algo que hay que analizar. Se empezó a pagar este lunes el IFE 3 de 10000 pesos, que originalmente se había previsto para zonas como el Área Metropolitana (de Buenos Aires) y Chaco, pero finalmente se está pagando en todos lados", enfatizó el funcionario.

En tanto, sostuvo: "Esto marca las dificultades de muchas economías que se van abriendo y no terminan de retomar su ritmo habitual".

Con el fin del IFE, aparecerá la Renta Básica Universal (RBU)

Arroyo sostuvo que mientras se evalúa si continúa el Ingreso Familiar de Emergencia, y mientras comienza a pagarse el tercer IFE, que se terminará de abonar a fines de septiembre, "se analizará la situación" para determinar si continúa el bono de emergencia o se reemplaza, de acuerdo a la evolución de los ingresos de los sectores vulnerables.

"Aún en los lugares en donde se abrió la actividad económica, lleva tiempo retomar el ritmo, recuperar la actividad económica y por eso se hizo el  IFE 3. Por eso estamos evaluando en forma permanente", remarcó.

El tercer pago del IFE "llega casi a 9 millones de familias. Cubre básicamente a los monotributistas de las categorías más bajas (A y B), y al sector informal de la economía. Nuestro país tiene 17 millones de familias y el hecho de que llegue a 9 millones marca la decisión del Gobierno de apoyar a los últimos, a los que la tienen peor", explicó Arroyo.

Apenas el 9,3% de quienes perciben el beneficio tuvo empleo registrado de febrero de 2019 a enero de 2020, de acuerdo con un reciente informe de la Anses.

Cuál será el monto de la Renta Básica

Desde el Gobierno analizan una cifra que rondaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy es de $16.875.

Al ser consultado sobre el monto de esta Renta Básica Universal en AM750, Arroyo sostuvo que “a nivel mundial la referencia es el equivalente a un salario mínimo”, aunque advirtió que “hay que ver cómo está la cuestión fiscal”.

Quiénes cobrarían la RBU

"Hoy tenés 9 millones de personas que reciben el  IFE, 580.000 personas que reciben planes sociales y 4 millones de chicos cuyos padres cobran AUH. Hay que rearmar un esquema de ingreso base, el modelo es la Renta Básica Universal", explicó el ministro a BAE Negocios.

Y sostuvo: "Iremos por etapas. En todo ese esquema hay 3 millones de personas que tienen serios problemas de ingresos porque les bajó cero el ingreso o les bajó mucho, como el jardinero que tenía diez casas y pasó a tener cinco; una persona de empleo doméstico perdió horas y le va a ser difícil recuperarlo".

Para el Ingreso Univesal aún no esta definido quienes podrán acceder, pero según explicaron, será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en "situación de alta vulnerabilidad".

Puestos de trabajo

"Creemos que los puestos de trabajo masivos se van a dar en la construcción (de veredas, viviendas e infraestructura básica), en la producción de alimentos (como huertas, granjas y panaderías), en el rubro textil, en la economía del cuidado de personas y en el reciclado. En esos cinco sectores vemos mano de obra intensiva", enfatizó.

Y añadió que "lo que viene es la política pospandemia. El Ministerio de Desarrollo Social es actualmente 90% de asistencia alimentaria y 10% para el trabajo. Aspiramos que a fin de año sea 50% y 50%. Y que el año próximo lo central sea el trabajo, que empecemos a poner en marcha un conjunto de políticas sociales de segunda generación destinadas a eso".