El Gobierno intimó Mastellone por un sobrecosto que le cobra a sus clientes y que pone en jaque el programa Precios Máximos que busca controlar la inflación. La intervención de la Secretaría de Comercio Interior se produjo luego del bloqueo que más de 20 autoservicios limitaron las compras a la empresa láctea por el cobro de un 3% adicional a sus productos por el flete y que había revelado BAE Negocios.

"La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, labró un acta a la empresa Mastellone para que explique a qué responde el valor adicional de 3% que cobraría a su cartera de clientes", destacó un comunicado de prensa oficial.

Fuentes de la Confederación General Almacenera de la Argentina (CGA) y la Federación de Autoservicios de la provincia de Buenos Aires (FABA) habían señalado a este diario que "más de 20 mil comercios adheridos ya decidieron restringir al máximo la compra de productos lácteos. Solamente están adquiriendo leche en polvo o fluida, porque se trata de un bien sensible para los más chicos".

En el Gobierno se encendieron las luces de alarma porque ese plus del 3% "incrementaría el precio de los productos lácteos en góndola y violaría el congelamiento que los precios máximos establecen por la Resolución 200/2020 y la disposición 13". "La empresa cuenta con un plazo de diez días para realizar el descargo por este nuevo concepto que incorporó a partir del 17 de julio, según la Subsecretaría pudo constatar en la facturación", destacó el informe oficial.

El Ministerio de Producción envió a un cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio Interior a la planta de Mastellone "con motivo de las denuncias realizadas por varios comerciantes, por el cobro de un adicional sobre un rubro que en facturas anteriores no se observaba".

"Se realizó la verificación de toda la documentación que presentó la empresa y, si bien los valores de los productos por unidad corresponden a los dispuesto por la normativa vigente, en la facturación se encontró un costo adicional que no está especificado y por el cual no se detallan contraprestaciones a los comercios", se confirmó.

Según el detalle de la inspección, "al momento de la inspección, la empresa argumentó que esos adicionales corresponden a acuerdos particulares entre las partes -empresa/ cliente-". Sin embargo, para el Gobierno esta decisión repercute en el precio final que abona el consumidor, al señalar que "esta medida incumplirían las disposiciones adoptadas y se configura como una presunta infracción".

"A pesar de la explicación informal que dio Mastellone, la Secretaría de Comercio Interior labró un acta para que la empresa presente un descargo formal en el que se detalle la causa de ese adicional en la facturación", destacó el comunicado de prensa.

La Secretaría de Comercio Interior llamó a los comerciantes "que encuentren distorsiones en los valores por parte de los proveedores pueden reclamar por estas irregularidades a través de:  https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-empresas".

Más notas de

Ariel Maciel

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia

La industria recuperó casi todo lo perdido en octubre y acumuló un crecimiento del 16,3%

Consultores pronostican crecimiento en diciembre a menor ritmo

La construcción se mantiene dinámica y las empresas descartan cierres por casos Covid

Las obras no debieron parar por la suba de contagios

La UIA le pidió a Kulfas permiso para hacer test adentro de las fábricas

La UIA le pidió a Kulfas permiso para hacer test adentro de las fábricas

Con un ausentismo por encima del 20%, la industria alertó por una crisis productiva

Con un ausentismo por encima del 20%, la industria alertó por una crisis productiva

Sin cambios en Ingresos Brutos, el Gobierno promete a la UIA armonía impositiva

Batakis, desde Casa Rosada, fue la anfitriona del encuentro virtual con la UIA