La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó hoy que se abrió una investigación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre productores de materias primas como cartón, vidrio, plástico y Tetra Brick para indagar si hubo abuso de posición dominante que incrementó los precios de productos fabricados con estos materiales.

"En el último semestre vimos un incremento de precios de los insumos difundidos que usan cartón, el vidrio, plástico y en el Tetra Brik que son parte de los envases que usan los productos de consumo masivo. Estamos viendo una suba de precios mayor en el primer semestre y reiterados comentarios en reuniones con los productores", expresó Español en diálogo con AM750.

"Lo que decidimos es abrir una investigación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en estos cuatro sectores justamente para ver si hay en estos sectores concentrados algún tipo de abuso de posición dominante", confirmó. En relación al precio de los alimentos, sostuvo: "En carnes hubo claramente la situación de los primeros meses del año que nos llevó al cierre temporal de las exportaciones y lo que vimos en julio y en esta primera parte de agosto es finalmente un quiebre a la tendencia en la suba de precios, una leve baja en julio que se está sosteniendo en agosto"

"Cuando analizamos la evolución de precios de los alimentos hay que ser cuidadosos para ver donde vemos el problema y atacar ahí", aseguró y explicó cómo trabaja la Secretaría de Comercio: "La dispersión de precios siempre es un problema. Tener geolocalizados los negocios en Precios Cuidados permite poder evaluar y evitar abusos".

Conducta anticompetitiva

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, iniciarán una serie de investigaciones de mercado para indagar sobre posibles conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante en sectores proveedores de insumos para la fabricación de alimentos, bebidas, elementos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar.

Mediante esta investigación se analizará la producción de insumos básicos utilizados en la fabricación de envases para la distribución de productos industriales, en los términos que expresa el artículo 28, inciso f) de la Ley de Defensa de la Competencia (N° 27.442).

Durante los últimos meses, desde la Secretaría de Comercio Interior se ha monitoreado el comportamiento de los costos de diversos bienes de consumo masivo producidos en el país. Asimismo, en reiteradas reuniones, autoridades de las principales empresas productoras de alimentos han mencionado que el aumento de precios de sus proveedores de insumos básicos como aluminio, cartón, vidrio y tetrabrik, fundamentales en el proceso productivo, ha generado un incremento en los valores finales de sus productos de comercialización.  

Estas variaciones en los costos de las empresas proveedoras de alimentos y bienes de consumo masivo, no se corresponderían con ninguna variación de los índices de precios.