Frente al desafío planteado por alimenticias y supermercados, el Gobierno ratificó hoy que no negociará el listado de 1.432 productos, al tiempo que comenzará a recibir a las empresas formalmente entre mañana y el lunes próximo.

Fuentes oficiales aseguraron a BAE Negocios que –frente al planteo privado sobre supuestos valores retrasados en hasta 50%- “el listado está vigente y además está bien hecho; por lo que no existe ninguna discusión para dar”.

Los comentarios que se hacen en reserva forman parte de una estrategia para ejercer presión y limitar el volumen de la canasta, cosa que no va a suceder”, agregaron. En esta dirección, desde el Gobierno consienten que “puede haber algunos cambios puntuales, pero el listado seguirá en 1.432 productos”.

Respecto de la posibilidad de que las firmas no cumplan con el programa que no tuvo una denominación formal, las fuentes oficiales expresaron que “se aplicarán las leyes”, en alusión a la norma que regula el abastecimiento y contempla multas de 500 pesos a $10 millones.

Para que no se repitan experiencias como Súper Cerca, cerca del secretario de Comercio, Roberto Feletti, esperan que “en cuestión de días estén la mayoría de los artículos en las góndolas”. Cabe reseñar que el citado programa contemplaba 70 productos congelados y nunca llegó a exhibir más de 20 de ellos, pasados cuatro meses de su lanzamiento.

Precios correctos

Si bien algunas empresas ya desfilaron por Comercio, para el Gobierno el diálogo con las firmas “aún no empezó”. Sobre la conformación del listado de precios, insistieron en que “los valores son correctos”, con lo cual sobrevuelan las dudas en torno al abastecimiento en los supermercados.

Desde algunas de las cadenas regionales fueron claros en que “sería muy probable que aparezcan nuevos códigos de barra con variedades no incluidas en el listado o que se noten faltantes de bienes con el tiempo”. No será la primera vez que esto ocurra, y atento a ello, el segmento del retail ya se comprometió a informar cualquier irregularidad a Feletti.

En la cartera de Desarrollo Productivo afirman que “la mayoría de las empresas está a favor del programa”, contra las versiones que esgrimen los actores privados. “Si no les cierran los precios  (a los empresarios), que le pregunten a la gente que les cierran menos”, dijeron con ironía.   

En medio de un enorme desconcierto e incertidumbre, la mayoría de las alimenticias y un grupo de supermercados pedirán al Gobierno una revisión del listado de 1.432 productos, ya que incluyen reducciones mucho mayores a los precios del 1 de octubre, mientras algunas firmas no descartan la vía judicial.

Fuentes industriales revelaron a BAE Negocios que “todo va camino a pedir la revisión del listado porque nos llevamos la sorpresa de que varios precios están entre 10% y 50% más bajos que en la actualidad”. “Algunas firmas están estudiando la vía judicial pero no es la mayoría”, acotaron.

En la misma línea, supermercados nucleados en la cámara ASU y en otras entidades también solicitarían una “reunión urgente” con el secretario de Comercio porque “solamente 300 productos cumplen con el valor vigente al 1 de octubre, de acuerdo con el análisis que hemos hecho”.

Más notas de

Francisco Martirena

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento

Casi 80% de los comercios bonaerenses cumplen con precios congelados

Sube participación de comercios en plan

Compras en mayoristas y supermercados mejoraron en octubre por incentivos del Gobierno

Creció el consumo en octubre