El Gobierno ratificó esta noche en un decreto la última oferta al canje de deuda aceptada por los acreedores privados, mediante un modelo de enmienda que incluye bonos soberanos por 66.137 millones de dólares. Será presentado el lunes próximo ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), confirmó el Ejecutivo según el texto al que tuvo acceso BAE Negocios.

El Decreto 676/2020, que lleva la firma de Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lleva la fecha del sábado 15 de agosto y será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

En concreto, el Gobierno aprobó el modelo de enmienda al Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, ya presentado ante la SEC.

Y confirmó que el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en dólares estadounidenses y en euros, considerando las opciones de conversión de moneda permitidos para los títulos elegibles, no podrá ser superior a la cifra mencionada (66.137 millones de dólares).

El decreto estableció que el monto máximo de emisión para el conjunto de los bonos al 1% denominados en dólares con vencimiento en 2029 y bonos al 0,5% denominados en euros con vencimiento en 2029, considerando las opciones de conversión de moneda permitidos para los títulos elegibles, no podrá ser superior a 2.828 millones de dólares.

El Decreto 676/2020 aprueba los términos de la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina acordada con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”).  Estos grupos incluyen al fondo más grande del mundo, BlackRock, gerenciado por Larry Fink.

La propuesta refleja los términos financieros anunciados el 4 de agosto y recoge también las conclusiones del trabajo avanzado en el marco del diálogo con representantes de los acreedores, otros integrantes de la comunidad financiera internacional, el Fondo Monetario Internacional, países miembros del G-20 y socios del G-24. 

"El diálogo sostenido por los representantes de la República buscó fortalecer el marco contractual plasmado en 2014 a nivel internacional.  El trabajo efectuado permitió alcanzar consensos en torno a ajustes al marco contractual modelo adoptado por la comunidad internacional destinado a facilitar la formación de las voluntades que constituyen la base de toda restructuración exitosa", informó el Gobierno en un comunicado.  

Y agregó que las herramientas contractuales añadidas tienen como finalidad robustecer el carácter equitativo y efectivo de los mecanismos de restructuración de deuda soberana existentes.

Presentación ante la SEC

"Con este paso, y la publicación de la documentación de la oferta en la SEC el próximo 17 de agosto, Argentina cumple con el compromiso adoptado de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en el marco de un proceso ordenado", agregó el Gobierno.  

La implementación del acuerdo alcanzado con los Acreedores que brindan respaldo permitirá generar condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, dará certidumbre al sector privado y brindará al país una nueva plataforma de crecimiento una vez superada la pandemia, amplió el comunicado.

 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Banco Nación enviará a la Oficina Anticorrupción un informe por retiros anticipados que costaron $5.000 M

Hecker denunció irregularidades en el programa de retiros de gerentes

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros

No cede liquidación de bonos y los rendimientos rozan el 17%

No cede la liquidación de bonos

Los bonos en dólares se hundieron y ya rinden más de 16%

La brecha vuelve a crecer

IFE "residual" en 2021: quiénes deberían cobrarlo y por qué es necesario

El IFE 4 no está confirmado

Mientras el IFE 4 está sin confirmar, la inflación de alimentos se acelera más en octubre

El alza en el precio de carnes se aceleró en las últimas dos semanas

La acción de Mercado Libre saltó a USD1.269 y multiplicó por 70 su valor original

Mercado Libre de Galperin cotiza en máximos históricos

Las acciones argentinas se desploman en Wall Street y empeora el riesgo país

El riesgo país sube de nuevo

El FMI ve un derrumbe de 11,8% del PBI argentino y deja vacío el casillero de la inflación

Argentina es una de las economías más golpeadas por el coronavirus

"Soja peronista": sube 30% desde mayo, desafía los USD400 y empuja al campo a liquidar

Fuente de la imagen: Delphos Investment