El Ministerio de Economía estableció la integración del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que dispondrá del 1,18% de recaudado en fondos coparticipables: unos 36 mil millones de pesos que reasignó el Presidente, Alberto Fernández, luego del conflicto con la Policía Bonaerense.

El Fondo que se estableció en el Boletín Oficial tiene como principal fin abonar los salarios de los agentes de las fuerzas de seguridad provinciales, que a principios de septiembre realizaron un reclamo que llegó hasta la Quinta de Olivos. 

Fernández decretó en ese momento una quita en las partidas asignadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traslado de la Policía Federal en 2016 para asignarlo a la Provincia tras comunicar los aumentos que se otorgarían a los agentes de la fuerza bonaerense.

La publicación establece que los fondos serán transferidos en los primeros 10 días hábiles de cada mes en base al porcentaje correspondiente (1,18%) de lo recaudado el mes anterior. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires deberá presentar rendiciones de cuenta de la percepción y aplicación de los fondos en períodos trimestrales a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

La Ciudad fue a la justicia para que se dicte la inconstitucionalidad de esta medida ya que son partidas de coparticipación, pero aún no hay resolución por parte del tribunal a cargo de la denuncia.

La creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal fue publicada mediante Resolución 524/2020 donde se afirma que es “con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Buenos Aires”. La medida está firmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán,