El Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones y las asignaciones familiares, que se concretará a partir del primero de marzo. Así lo hizo por medio del decreto 163/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El texto formalizó el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández el viernes, por el cual se determinó que todas las prestaciones previsionales de la Anses tendrán un incremento equivalente a 2,3 % sobre el haber devengado correspondiente al mensual febrero de 2020, más un importe fijo de 1500 pesos.

"En el caso de que existan co-partícipes en las pensiones por fallecimiento, el monto fijo a percibir se distribuirá de forma ponderada de acuerdo con la participación de cada copartícipe en el beneficio", indicó el decreto.

Además, se determinó un incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las Asignaciones Familiares previstas en la Ley N° 24.714, equivalente al 13 %.

"Dispónese que los incrementos otorgados en el presente decreto regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente", resaltó la Anses.

Además, ratificó que el haber mínimo garantizado y el haber máximo de las jubilaciones otorgadas y a otorgar según la Ley N° 24.241, serán actualizados a partir del 1° de marzo de 2020, con el incremento porcentual más el importe fijo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo determinará la actualización de las prestaciones "y/o los conceptos no considerados" en el decreto publicado este martes.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que la Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, suspendiendo por 180 días la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sobre movilidad jubilatoria.

Asimismo, indicó que "atento a que diversos conceptos vinculados a la seguridad social remiten para su actualización periódica a los índices de movilidad del suspendido artículo 32 de la Ley N° 24.241, es necesario establecer un criterio sustitutivo y transitorio de dicho índice, con criterios de razonabilidad y equilibrio, a efectos de asegurar la armonía de los distintos subsistemas y procesos vinculados a dichos parámetros".

También, recordó que en diciembre y enero se otorgó un "subsidio extraordinario" por 5 mil pesos para los jubilados, y definió al ajuste que de aplicará desde marzo como lo que define a esta medida como "superador a los que fueron adoptadas a través de los índices que se encontraban vigentes".