En el marco de una reunión virtual, el Gobierno pidió hoy a la industria alimenticia y a diversas entidades de supermercados que se garantice el abastecimiento en las góndolas y no haya abusos en los precios, durante la etapa de "desarme" del programa de Precios Máximos, ya adelantada por este medio.

Así lo informaron hoy a BAE Negocios el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, y el titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Víctor Fera, al término del cónclave con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que incluyó otros actores. 

De la reunión, tambien participaron el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productivos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el titular de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón; y su par de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore.

Tanto Fera como Palpacelli se refirieron a que los funcionarios pidieron "prudencia" en materia de precios y "que se cuide el abastecimiento". Estos dos planteos se dan en un escenario en el que Kulfas y Español ratificaron el anticipo de este medio, ya que Precios Máximos empezará a "perder" productos en forma paulatina, en un proceso constante hasta el 31 de enero, fecha hasta la que se prorrogó el plan.

Asimismo, las declaraciones de los funcionarios emergieron en un momento en el que varias cámaras de supermercadistas denunciaron nuevamente faltantes, productos "sin precio", reclamaron una mesa de diálogo permanente y hasta señalaron cambios en los códigos de barra de varios bienes para eludir los controles de la Secretaría de Comercio Interior, como reiteró hoy Fera a BAE Negocios.

"Ir saliendo"

"Se irá saliendo de a poco de Precios Máximos y se va a fortalecer Precios Cuidados", expresó el flamante titular de CADAM, reproduciendo las palabras oficiales dentro de la reunión virtual.

"La idea es que Precios Cuidados no sea marginal ni decorativo y que haya una oferta de consumo masivo que se cumpla", agregó.

"Cada 15 ó 20 días irán sacando productos de Precios Máximos y apoyamos esta decisión", añadió Fera.

En tanto, Palpacelli pidió un "gradualismo organizado por la Secretaría de Comercio Interior; que controle el Gobierno los productos que van dejando Precios Máximos y que nos avisen (a los supermercados)". "Hay que buscar un sano equilibrio", sentenció.

Más notas de

Francisco Martirena

Superávit comercial automotriz con Brasil y gran suba en venta de trigo

En diciembre, hubo superávit con Brasil

"Carpeta digital": ¿qué es y cuál será la medida que anunciará el Gobierno?

Buscan digitalizar las importaciones

La Cancillería recibió a embajador de Brasil y analizaron solución a temas "calientes"

Buscan despejar trabas puestas por Brasil

Después del trigo, buscan exportaciones a Brasil de otros productos con trabas

Scioli tiene diálogo fluido con Bolsonaro

Descongelan Precios Máximos: ¿cuánto aumentarán los productos liberados?

Negociaron subas moderadas en Precios Máximos

Industria textil: proyecta crecer fuerte este año y habrá aumento de empleo

Fabricantes de hilados y ropa prevén un crecimiento

Suben precios: supermercados y mayoristas remarcan algunos alimentos

Suben precios: supermercados y mayoristas remarcan algunos alimentos

Aumentos: el Gobierno "descongela" productos de Precios Máximos

Mañana descongelan un grupo de productos

Precios Cuidados se suma a la batalla contra el coronavirus

La nueva lista de Precios Cuidados suma artículos contra el coronavirus

Frutas y verduras: los precios más que duplicaron la inflación en el 2020

Frutas y verduras ya son "bienes de lujo"