El Gobierno analiza postergar la presentación del proyecto de Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales.

Si bien se descuenta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegue a girar a tiempo la primera versión del proyecto a la Secretaría Legal y Técnica, antes del miércoles 15 de septiembre como indica la ley, el Poder Ejecutivo evaluará si presentará el texto revisado ante el Congreso de la Nación.

El procedimiento indica que el ministerio de Economía debe enviar el texto a Presidencia, que luego presenta el texto definitivo en forma de proyecto ante los legisladores, confirmaron fuentes de Economía.

Tras las Elecciones PASO del domingo, el gobierno nacional considera que lo mejor es presentar un proyecto de presupuesto que cuente con el aval del FMI.

La administración nacional negocia nuevos plazos y tasas de interés para el crédito de unos 45.000 millones de dólares girados por el organismo internacional al expresidente Mauricio Macri.

La decisión del Poder Ejecutivo se conoce dìas después de que el oficialismo sufrió un revés en las Elecciones PASO del último viernes y de cara a nuevas medidas de ayuda directa a las familias, aunque sin una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4).

El proyecto de Presupuesto procura establecer una guía para las principales variables económicas, entre estas el dólar, la inflación y la evolución del PBI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había previsto en el Presupuesto 2021 una inflación del orden del 30% para todo el año, un porcentaje que ya fue superado: analistas calculan que los precios minoristas treparán cerca de 50% este año.

El dólar, en tanto, se mantiene dentro de las proyecciones oficiales y se prevé que cierre el año en la zona de 105 pesos, aunque con un fuerte atraso en relación con la evolución de los precios al consumidor minorista.

Dólar en diciembre 2022

Si bien no se conocen las proyecciones oficiales, distintas consultoras y analistas esperan un alza cercana a 40% del tipo de cambio el próximo año.

Para los principales bancos de inversión y analistas que siguen de cerca la economía, el dólar cerrará en la zona de 155 pesos en 2022, aunque existe una gran dispersión entre los consultados en un relevamiento de Focus Economics en julio de este año.


Nuevo funcionario clave del FMI

Las conversaciones del Gobierno con el organismo internacional tendrán un nuevo interlocutor a partir de enero próximo.

El extitular del Banco Central de Brasil Ilan Goldfjan fue elegido como nuevo director del departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional ( FMI) y, como tal, será quien siga de cerca la situación económica y los eventuales programas con los países de la región, incluida la Argentina.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, designó en este estratégico cargo al exfuncionario del país vecino y socio del Mercosur, quien se desempeñó como titular del Banco Central de Brasil entre 2016 y 2019, mayormente durante la gestión presidencial de Michel Temer.

Goldfajn asumirá su cargo como jefe del departamento del Fondo a cargo de las relaciones con los países miembros de las Américas el próximo 3 de enero de 2022; sucederá al argentino Alejandro Werner, cuyo retiro del Fondo había sido anunciado recientemente, según precisó hoy el organismo financiero a través de un comunicado.

Argentina recibió a fines de agosto unos 4.300 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, una mínima parte de los 650.000 millones de dólares distribuidos por el organismo.

  

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Mercados festejan que Lula no ganó en primera vuelta, pero sufren por el petróleo y Credit Suisse

Mercados festejan que Lula no ganó en primera vuelta

Jaque a los mercados: la tasa a 10 años roza el 4% en Estados Unidos y tumba a Wall Street

Wall Street rebota, pero la tasa es una amenaza

Silvina Batakis a inversores en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

Batakis en Washington: "Quiero reconstruir la relación con Wall Street"

Audiencia pública por la tarifa de agua: AySA pedirá 32% de aumento, reclama segmentación y avanza con medidores

AySA pedirá 32% de aumento tarifario, reclama segmentación y avanza con medidores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

IRSA lanza canje de deuda por USD360 millones, con dos ofertas para los inversores

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento de USD500 M de una empresa pública

El Gobierno analiza opciones para un megavencimiento

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Wado de Pedro cierra en Israel una gira que encandiló a Argentina

Jorge Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Neme: "Es posible para la Argentina controlar la inflación"

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

Wado de Pedro se reunió con el presidente de Israel

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos

El modelo de Israel es un espejo implacable para los funcionarios argentinos