El Gobierno planea renovar las Letras Intransferibles colocadas hace diez años en el Banco Central que desataron el conflicto con Martín Redrado, cuando Cristina Kirchner resolvió tomar las reservas del BCRA para pagar deuda.

Se trata de casi USD10.000 millones que vencen entre enero y marzo del 2021 y, según se desprende del proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo buscará patear el pago de esos títulos "más allá del 2023".

En su momento, la decisión había generado una fuerte disputa con el en ese entonces titular de la autoridad monetaria, quien terminó renunciando, tras una jugada que replicaba lo que había hecho en 2006 Néstor Kirchner con el Fondo Monetario Internacional, sólo que en esa ocasión los dólares se usaron para cancelar deuda con acreedores privados. El mecanismo continuó utilizándose en los años siguientes, hasta el 2016, y se retomó con la llegada de Alberto Fernández al poder.

Lo cierto es que a partir de la reestructuración de la deuda en dólares tanto en ley local como internacional, los pagos de servicios por este concepto se redujeron significativamente de cara al año próximo, por lo que el ministerio de Economía deberá afrontar solamente USD154 millones en moneda dura. Mientras tanto, los USD3.735 millones de amortizaciones que se deben cancelar con el FMI y los USD2.100 millones correspondientes a la deuda con el Club de París, "se asume la postergación de los vencimientos más allá de 2023".

En cuanto a los títulos en pesos, la estrategia del titular del Palacio de Hacienda se basará en continuar con la renovación de los vencimientos, que viene teniendo una buena acogida por parte del mercado, como demostró el éxito en la colocación de hoy a pesar de una jornada financiera turbulenta.

Sin embargo, para hacer frente al déficit operativo, el Gobierno tomará del Banco Central $800.000 millones en concepto de transferencia de utilidades. En tanto, los Adelantos Transitorios -que el Tesoro luego debe devolver- sumarán casi $1,9 billones. Por su parte, las colocaciones en el mercado (Letras y títulos a largo plazo) totalizarán $2,2 billones, y las intra-sector público, unos $1,8 billones.

Por lo tanto, el "endeudamiento público e incremento de pasivos" llegará a $6,2 billones en 2021, según la ley de leyes.

Estrategia dual

"En relación al pago de servicios (capital e intereses) en moneda local previsto para 2021, se avanzará en una estrategia dual en función de la fecha de maduración de los instrumentos financieros. Las letras de corto plazo en pesos se refinanciarán en el mercado a través de la emisión de instrumentos cortos, mientras que en el caso de los bonos en pesos mediante instrumentos más largos", explica el mensaje del proyecto de ley.

En ese sentido, la amortización de deuda del 2021 insumirá unos $200.738 millones con organismos multilaterales, $1 billón en títulos públicos y $1,2 billones en Letras, de las cuales el 35% se encuentra en manos del sector público. Y casi otros $1,5 billones de Adelantos Transitorios del BCRA.

En cuanto a los intereses, estos se reducen en un 1,2% nominal en relación a este año, y se llevarán solamente $550.000 millones, excluyendo al sector público.

Con todo, de acuerdo a un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los vencimientos de capital e intereses del año que viene suman USD47.600 millones. Esta cifra comprende las Letras Intransferibles con el Banco Central por casi USD10.000 millones, otro tanto de Adelantos Transitorios, y amortizaciones con el Club de París y el FMI, que el Gobierno excluyó de la ley de leyes de 2021 asumiendo un refinanciamiento.

Más notas de

Ignacio Ostera

Tras la asunción de Biden, Alberto habló con la titular del FMI

El gobierno negocia el refinanciamiento de USD44.000 millones

La asunción de Biden revitaliza la OMC: cómo impacta en Argentina

Hasta marzo, en Cancillería no esperan mayores novedades en la OMC

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos