El Gobierno postergó este lunes el pago de unos 8.200 millones de dólares en intereses y amortización de capital de bonos en moneda extranjera bajo legislación local, una decisión publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 346/2020.

"Es un default liso y llano", consideraron fuentes del mercado que mencionaron que tenedores minoristas (retail) y Private Banking tienen fuerte participación en estos instrumentos.

La decisión se conoce tras una semana de recuperación para los bonos soberanos, tanto bajo ley local como  internacional, con descenso del riesgo país hasta la zona de 3.800 puntos básicos. "Va a haber mucha presión sobre el dolar Bolsa y la brecha cambiaria", anticipó un operador del mercado. El dólar contado con liquidación operó el viernes en la zona de 89 pesos, mientras el dolar MEP a 88,5 pesos y el dolar blue lo hizo en 83,5 pesos.

El vencimiento más cercano era el del Bonar 2024, (AY24) por unos 1.500 millones de dólares, el próximo 7 de mayo. Este bono opera a paridad de 31% y una TIR de 267%, en niveles de default.

De acuerdo con el texto al que tuvo acceso BAE Negocios y que luego fue confirmado en el Boletín Oficial, se dispone "el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el MINISTERIO DE ECONOMÍA determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública".

"¿Por qué se hace esto? Porque no hay financiamiento, ni va a haber hasta fin de 2020 por lo menos, y pagar esta deuda con Reservas, aunque alcanzan, hubiese implicado i) gastar casi todas las Reservas Netas, ii) defaultear el resto de la deuda y iii) un descalabro macroeconómico", mencionó el economista Jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman.

El DNU tiene en cuenta que el artículo 1° de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Y argumenta que la crisis sanitaria mundial generada por la Pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”.

"La dinámica de la pandemia del Covid-19 y su impacto sobre la salud pública sumado a la situación y económica y social imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes", menciona el texto.

El artículo 2 exceptúa del diferimiento dispuesto en el artículo anterior a los siguientes instrumentos de deuda pública emitidos bajo ley local en dólares estadounidenses:

1) Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses en poder del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, incluidas aquellas emitidas en el marco del artículo 61 de la Ley N° 27.541, y Letras suscriptas en forma directa por el FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

2) Letras emitidas en virtud del Decreto N° 668/19.

3) Letras del Tesoro emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 57/19 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA.

4) Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 17/18 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA.

5) "BONOS PROGRAMAS GAS NATURAL”, emitidos mediante la Resolución Conjunta N° 21/19 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA.

6) Letras del Tesoro en Garantía emitidas mediante la Resolución N° 147-E/17 del ex MINISTERIO DE FINANZAS y la Resolución Conjunta N° 32/18 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA.

Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de los títulos mencionados en los incisos i) y ii) del artículo 2° serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la SECRETARIA DE FINANZAS y la SECRETARÍA de HACIENDA, ambas dependientes del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Además, se incluye al  FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO en las previsiones de los artículos 1°, 2° y 3° del Decreto N° 668/19. Por consiguiente, suspéndese la aplicación del tercer párrafo del inciso a) del artículo 74 de la Ley N° 24.241 hasta el 31 de diciembre de 2020.
 

 
 
 

Más notas de

Ernesto Hadida

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

Resetear al macrismo residual en el Estado para cuidar los datos: primero Anses, después UIF, ¿ahora Indec?

La Justicia procesa, embarga y prohíbe la salida del país a Roberto Giordano

El peluquero tuvo varios pasos judiciales

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

La hidrovía Paraguay-Paraná, clave del caso Vicentin

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Los nuevos mandarines y los viejos marines

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

Si el petróleo sigue así, todo precio es político

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

La herencia de Cambiemos: buitres con inmunidad para la usura

El chancho duerme afuera y el dueño hace cuarentena

Alemania logró dar respuesta

La propuesta del Gobierno es un guiño al FMI y la justicia de Nueva York

La Argentina abre el paraguas e intenta eludir la litigiosidad en la corte de Nueva York

Alberto ya tiene el proyecto para cobrarle a multimillonarios hasta el 20% de su riqueza

Alberto ya tiene el proyecto para cobrarle a multimillonarios hasta el 20% de su riqueza

“Pegar para negociar”: la estrategia vandorista del establishment contra el gobierno

“Pegar para negociar”: la estrategia vandorista del establishment contra el gobierno

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Expectativa: el mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en noviembre de 2021

El mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en un año

Segunda ola de coronavirus derriba a Wall Street y golpea más a los activos argentinos

Segunda ola de la COVID-19 preocupa a mercados

Banco Nación enviará a la Oficina Anticorrupción un informe por retiros anticipados que costaron $5.000 M

Hecker denunció irregularidades en el programa de retiros de gerentes

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros

No cede liquidación de bonos y los rendimientos rozan el 17%

No cede la liquidación de bonos

Los bonos en dólares se hundieron y ya rinden más de 16%

La brecha vuelve a crecer

IFE "residual" en 2021: quiénes deberían cobrarlo y por qué es necesario

El IFE 4 no está confirmado

Mientras el IFE 4 está sin confirmar, la inflación de alimentos se acelera más en octubre

El alza en el precio de carnes se aceleró en las últimas dos semanas

La acción de Mercado Libre saltó a USD1.269 y multiplicó por 70 su valor original

Mercado Libre de Galperin cotiza en máximos históricos

Las acciones argentinas se desploman en Wall Street y empeora el riesgo país

El riesgo país sube de nuevo