Con un fuerte guiño a los empresarios, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que en los próximos días lanzará un paquete de 60 medidas para la pospandemia con el objetivo de "salir de la crisis" en la que cayó el país por el impacto del avance de coronavirus.

“Queremos que a las grandes empresas les vaya bien”, aseguró el Presidente, al presentar una nueva etapa de los planes de Asistencia al Trabajo y la Producción ( ATP) y un programa de créditos subsidiados.

Agradeció, en ese marco, el compromiso de empresarios y sindicalistas en presencia virtual de representantes de cámaras y federaciones PyME y del ámbito gremial, y titulares de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

"Todos los argentinos hicimos el esfuerzo de sostener las empresas para que el día después podamos levantar una perilla y poner todo en marcha", sostuvo el mandatario desde la Quinta de Olivos.

Asimismo, indicó que su “mayor compromiso” es con “la industria nacional, con el pequeño y mediano empresario y con los trabajadores, porque nadie que es peronista puede dejar de pensar en el que trabaja”.

Continuidad del ATP

El ATP se extenderá hasta diciembre. Así lo advirtió hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la presentación de la cuarta versión de la asistencia que encabezó el Presidente a través de una videoconferencia.

Será “recalibrado”, indicó el jefe de la cartera productiva para continuar apoyando hasta fin de año a las empresas de hasta 600 ocupados cuya facturación fue negativa en junio frente a 12 meses atrás.

Asimismo, confirmó que “se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores”, con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5, y aclaró que se mantendrá el apoyo a las compañías en sectores “críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.

Las empresas que en el último año facturaron hasta 30% más, podrán obtener créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar para financiar la nómina salarial.

Si facturaron 10% más la tasa será cero; de 11 a 20%, del 7,5%; y la tasa será de 15% para empresas que hayan facturado de 21 a 30% más; mientras continúa el respaldo a monotributistas y autónomos, y se lanzará una nueva versión para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.
 

Cómo será el ATP de agosto

El ATP 4, además, no distinguirá montos por zonas geográficas, según anunció la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont, quien también participa del anuncio.

Pese a lo implentado en la tercera edición del programa, en agosto no habrá diferencia de tope máximo de pago para trabajadores del sector privado según las restricciones de las diferentes regiones (ASPO o DISPO) en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El ATP cubre hasta el 50% del salario de trabajadores del sector privado y se implementó desde el inicio de la cuarentena por coronavirus en el país.

El mandatario nacional realizó la conferencia desde la residencia de Olivos, de la que participan representantes de cámaras y federaciones PyME y del ámbito gremial, y titulares de pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Cómo consultar cuándo cobro el 50% del sueldo

Para conocer la fecha de depósito del sueldo restante que aportará el Estado, se deberá ingresar desde la página de  Anses: anses.gob.ar.

Fecha  ATP julio. Paso por paso

  • Ingresar al sitio: https://servicioscorp.anses.gob.ar/ ATPConsulta/
  • Completar con tu CUIL y hacer click en "Continuar".
  • Si el empleador lo solicitó, aparecerá la fecha de cobro que realizará   Anses. La diferencia del sueldo será depositada por el empleador.
  • El dinero será depositado en las cuentas bancarias o caja de ahorro sueldo de los trabajadores.