El presidente Alberto Fernández pondrá en marcha el relanzamiento del "barril criollo" después de llegar a un acuerdo con las empresas petroleras, y con fuerte énfasis en la explotación de Vaca Muerta, mientras el precio del crudo vuelve a registrar subas en el mercado de futuros. 

Con un tope de USD45, el Gobierno ultima los detalles del Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) que reinstalará el "barril criollo" en el país, para evitar más de diez mil despidos en la Patagonia y comenzar a reactivar  los pozos y las fracturas en Vaca Muerta.

Si bien aún no se conocen los detalles del DNU, fuentes anticiparon que la reinstalación del nuevo instrumento local será por un tiempo determinado, hasta que el mercado internacional del crudo tienda a normalizar. 

La iniciativa resulta crucial para provincias como Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Nuequén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

En tanto, este jueves el valor del crudo se recuperaban en los mercados internacionales, y el valor del barril del Brent del mar del Norte cotizaba en USD32, el nivel más alto en un mes y medio.

A su vez, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 9,96% hasta los USD 28,38 para su entrega en junio. 

De esta manera, los precios se contagian de las señales de salida del confinamiento en varios países de Europa y algunos estados de los Estados Unidos, lo que incrementará la demanda y dejará atrás el piso con tasas negativas de semanas previas.