Ante la amenaza de que el dato de inflación de marzo termine de echar por la borda la meta del 29% anual, el Gobierno lanzó una batería de medidas para tratar de contener el alza de precios. Acuerdos con el sector empresario de la carne bovina y aviar, electrónico y productores de insumos industriales y de la construcción; y el impulso a las ferias barriales para favorecer el acceso a frutas y verduras agroecológicas más baratas mediante bolsones, son los dos ejes que resumen la estrategia oficial, después de que el Indec diera a conocer el dato de IPC de 4,8% para el mes pasado.

Según fuentes oficiales, la aceleración en el costo de vida es una consecuencia de dos factores: un incremento en la cotización internacional de las materias del 34% desde septiembre (14% en lo que va del año), y de los "comportamientos indexatorios" de las compañías. En ese marco, el mes pasado volvió a marcar fuertes remarcaciones en los alimentos frescos, principalmente las carnes y las frutas y verduras, que ya muestran subas interanuales del 63%, 82%, y 49%, respectivamente.

De ahí que el eje de los anuncios esté puesto en las negociaciones con los frigoríficos para amplificar en alcance territorial el acuerdo de cortes a precios populares (se cambiarían parrilleros por otros para hacer a la cacerola), la implementación de declaraciones juradas de ventas al exterior para el sector para evitar la subfacturación y fuga de divisas y "lograr un mayor equilibrio con el abastecimiento del mercado interno", la habilitación a comercializar el producto mediante troceo y no por media res, y con la cadena de producción avícola para utilizar instrumentos de cobertura ante eventuales disparadas en el costo del maíz.

Plan Bolsón

En cuanto a las frutas y verduras, la apuesta está hecha sobre el programa Mercado Federal Móvil, que comenzará en el Gran Buenos Aires con ferias en donde se podrán conseguir bolsones de 5 y 6 kilos a entre $120 y $250. Al mismo tiempo, dentro de 120 días se adecuará un espacio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en Parque Patricios, donde se podrán conseguir productos del Mercado Central, destinado a la zona sur de la Capital y el conurbano bonaerense, y hasta se analiza crear un sistema de turnos por medio de una aplicación para evitar aglomeraciones.

"Hay un componente de estacionalidad, otro de informalidad. Tenemos que trabajar en lograr una producción más estable y evitar valores de mercados concentrados. Los proveedores de frutas y verduras no tuvieron el mismo aumento en su pago que el precio final en góndola", explicaron las fuentes, que destacaron que "el bolsón expresa mucho más" lo que reciben los productores sin intermediarios, por lo que también se buscarán certificados que garanticen que fueron cultivados mediante métodos agroecológicos.

Los otros puntos que puso en marcha el Gobierno fueron acuerdos con el sector electrónico hasta fin de octubre con revisión trimestral para congelar precios, misma iniciativa pero hasta fin de año que se llevará adelante con proveedores de insumos industriales y de la construcción.

Por último, se lanzarán líneas de financiamiento subsidiadas para el sector agrícola y pymes productoras de alimentos frescos que permitan ampliar la oferta y cumplir con la Ley de Góndolas, mientras que se sumarán 500 nuevos fiscalizadores de precios.

Advierten por maniobras con bitcoins

El mayor control sobre las exportaciones de carne vacuna tiene por objetivo no descompensar el mercado interno, pero también evitar las maniobras especulativas de los operadores, que en el Gobierno advirtieron que declaraban precios de venta que no coincidían con los de referencia en el exterior.

Esta subfacturación se traducía en una fuga de divisas lisa y llana o maniobras del tipo financieras por medio del contado con liquidación o criptomonedas, según admitieron en el Ejecutivo, que "multiplicaban" la presión sobre la demanda de divisas que se observó sobre todo en el último cuatrimestre de 2020.

Más notas de

Ignacio Ostera

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

El consumo de asfalto acumula un salto de más del 120%

La construcción pierde ritmo y reorientan partidas para cumplir la meta de obra pública

La caída mensual en los despachos de insumos se aceleró en septiembre

Expectativa entre constructores por créditos y redeterminaciones de precios

Manzur endulzó los oídos al hablar de un Plan Quinquenal

Provincias ajustaron el gasto en personal para mantener el superávit en plena pandemia

El ministro de Hacienda mendocino, Lisandro Nieri, prevé un superávit de $9.300 millones

Con los últimos anuncios, el Gobierno da por "revertida" la reforma tributaria de Macri

Rally de anuncios impositivos para favorecer la generación de dólares

Con un impacto de $70.000 millones, el "push" electoral es menor al esperado

Guzmán acota los desembolsos a otros ministerios