El gabinete económico resolvió modificaciones en el Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), por medio del cual cubre el 50% de los sueldos por hasta el equivalente a dos salarios mínimos a empresas en crisis. A partir de ahora, el esquema se regionalizará y estará focalizado en las zonas en donde haya mayor circulación del Covid-19, al tiempo que se mantendrá la ayuda a aquellas actividades como las recreativas, que aún no pudieron reabrir ni siquiera en las provincias menos afectadas por el coronavirus.

Así lo definieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y su vice, Cecilia Todesca, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, y de la que también formaron parte los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, de la Anses, María Fernanda Raverta, y del Banco Central, Miguel Pesce.

En esta tercera etapa del ATP, los funcionarios hicieron hincapié en "este nuevo contexto con el 85% del territorio argentino con su capacidad productiva y comercial recuperándose, pero sosteniendo -e incluso ampliando- las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados" por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En ese sentido, desde jefatura de Gabinete informaron que "se determinó la utilización de dos variables; una relacionada con lo sectorial y la otra con lo geográfico". "La primera refiere a sectores críticos que por el momento están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar", mientras que el otro criterio "es el geográfico" a partir del decreto 520 que determinó que una parte de la Argentina está en la etapa de Disanciamiento Social y la otra, en ASPO.

A partir de ahí, se definirá si el Gobierno cubre el 50% de la masa salarial, o un porcentaje menor.

A su vez, los funcionarios que el ATP no alcanzará a aquellas empresas que tengan más de 800 empleados, siempre y cuando no esté dentro de los sectores más perjudicados por la pandemia.

En cuanto al aguinaldo, por el momento el Gobierno no prevé ningún aporte. "No vamos a sacar ninguna norma", aseguró Moroni cuando fue consultado respecto a la situación en el sector privado. "No estaba pensado para aguinaldo, estaba pensado para salarios", resaltó, aunque no está dicha la última palabra y el tema continuaba bajo análisis en despachos oficiales.

Por otro lado, el Gobierno trabaja en una ampliación de los créditos a tasa del 24% e incluso analiza sacar una nueva con un costo aún inferior, del 18%, para las cooperativas.

"Se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada 'Línea Pyme Plus', que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social junto al Banco Central  y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario. Por último, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo", se informó oficialmente.

Los cambios que se prevén introducir en el Programa surgen a raíz de la diferenciación geográfica que tuvo el virus desde que ingresó al país: actualmente más del 90% de los casos se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que le permitió a las provincias ir abriendo paulatinamente sus sectores, aunque el proceso no está exento de marchas y contramarchas.

Por otro lado, las exigidas cuentas fiscales restringieron el margen para continuar con un incremento en el gasto público, mientras se derrumba la recaudación.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman