En la búsqueda de mayores exportaciones e inversiones que lleva adelante la Cancillería, se realizó la reunión virtual del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, donde el Gobierno solicitó a 288 cámaras la oferta exportable para el armado del plan de ventas externas en el 2022, así como mostró avances logrados durante este año.

En la reunión, en la que participaron autoridades nacionales, provinciales y representantes de las 288 cámaras de 76 complejos productivos que actualmente componen el Consejo, se informó sobre el avance de la agenda de promoción comercial 2021. Las autoridades avanzarán en el pedido de información de oferta exportable, al tiempo que detallaron las acciones de promoción comercial llevadas a cabo y las próximas a realizar durante el segundo semestre de 2021, teniendo presente las 657 actividades que fueron diagramadas.

Asimismo, se hizo hincapié en otro de los ejes centrales del trabajo de promoción comercial: la producción de inteligencia comercial. En este marco se dio a conocer el Informe de Mercados Agroalimentarios 2021, que tiene por objeto brindar al empresariado nacional información sobre los mercados agroalimentarios y las oportunidades que se observan para productos que componen la oferta exportable argentina. En el mismo se relevaron 723 oportunidades para 246 productos en 89 mercados.

Durante 2020 se realizaron 532 informes de mercado y 1442 oportunidades comerciales y 101 licitaciones públicas, a los que deben sumar los informes especializados en oportunidades relevadas en Mercados Agroalimentarios y el de Mercados Industriales. Sólo en el primer semestre de 2021 se elaboraron 224 informes de mercado, junto con la diaria difusión de oportunidades comerciales y licitaciones internacionales. Todos estos se encuentran de manera gratuita a través del portal Argentina Trade Net.

Divisas se buscan

El canciller Felipe Solá señaló que el objetivo es “crecer en exportaciones e ir cambiando las cifras en la medida de lo posible, ir aumentando, mejorando, ir creciendo más en nuestras posibilidades”.

En ese sentido, vaticinó que “este año llegaremos a 70 mil millones de dólares de exportaciones” y agregó: “tenemos muy buenos precios de los commodities, lo cual no le quita absolutamente nada de mérito a la agricultura y a la producción agroindustrial argentina". “No tenemos la máxima producción primaria que hemos tenido en 2011, 2012, pero asoma una posibilidad de crecer en otros rubros de exportación también", añadió. 

“Al inicio de nuestra gestión, y al recuperar la Cancillería sus competencias históricas en materia de promoción comercial, nos propusimos el objetivo de implementar una política de inserción internacional que permita a la Argentina incrementar significativamente sus exportaciones como fuente genuina de divisas para el desarrollo”, indicó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Agregó que “entendemos que el éxito de este propósito requiere necesariamente de  involucrar a quienes emprenden, a los que producen, exportan  y generan empleo”. Con este espíritu nació el Consejo Público Privado de Promoción de las Exportaciones, institución, lanzada en julio de 2020, que congrega al sector privado y al sector público bajo un objetivo común: incrementar y diversificar significativamente las exportaciones argentinas, tanto en términos de mercados como de productos.

“Hemos construido un espacio fructífero de relacionamiento que involucra a la Cancillería y a otros Ministerios y organismos dependientes, a las Provincias argentinas y al sector privado, reunidos en un constructivo ámbito en el que se intercambian ideas y se define un plan de acción para la promoción comercial de productos argentinos que se realiza forma conjunta y coordinada con las Representaciones argentinas en el exterior” resaltó Neme.

Más notas de

Francisco Martirena

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz