Luego de varias políticas para intentar bajar el tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP, el Gobierno sabrá quien opera en este mercado en tiempo real y por qué monto lo hace luego de resolución publicada en el Boletín Oficial que obliga a los operadores a compartir esos datos a la Comisión Nacional de Valores ( CNV).

Los dólares alternativos legales pisaron la semana pasada los $180 y el blue alcanzó los $195, esto impulsó al gobierno a tomar medidas para que estos tipos de cambio retrocedieran de la brecha superior al 130% que mantienen con el valor oficial.

"Los Mercados deberán remitir a la Comisión, al sistema de monitoreo, en tiempo real, los datos completos de cada una de las operaciones que se registren en sus sistemas informáticos de negociación”, indicó la CNV.

Luego de la licitación por un bono linkeado al dólar y varios títulos públicos para intentar cambiar el foco de inversión en la moneda extranjera, se intenta mediante esta medida desalentar a quienes incurran en este mercado con dinero en no registrado.

La decisión ocurre luego de una entrevista dada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde afirmó que "Hay operadores que mueven el CCL", por lo que mostró el pensamiento del Gobierno sobre actores que mueven el mercado a su conveniencia.

La Resolución también dispuso que se le deberá comunicar "cualquier modificación que decidan efectuar en los contenidos de los mensajes que remiten, no pudiendo en ningún caso alterar su formato, el cual se encuentra establecido por esta Comisión, como mínimo, con 30 días corridos previos a su implementación".

Si bien el dólar retrocedió en su precio las últimas jornadas, el Banco Central continúa perdiendo reservas de manera diaria y ya alcanza los USD 600 millones en lo que va de la semana.