El Gobierno continúa extendiendo el programa para reducir las contribuciones patronales a todo el país, después de que algunas provincias expresaran su malestar por el beneficio lanzado en marzo pasado para las diez jurisdicciones que conforman el Norte Grande, como había adelantado BAE Negocios.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó este martes que dispuso $233 millones para la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial y agroindustrial de Entre Ríos, los cuales tendrán una rebaja en las cargas que pagan los empleadores del 70%, 45% y 20% en el primer, segundo y tercer año del plan en caso de que sean varones; y del 80%, 55% y 30% si se trata de mujeres, travestis, transgénero o transexual.

La cartera que conduce Matías Kulfas ya había firmado convenios con La Pampa y Mendoza, todo en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva que se nutre con recursos del Fondep. En estos dos casos, los montos en danza fueron de $235 y $225 millones, también para sumar 1.000 empleos nuevos en cada una. En ese sentido, ayer salió la convocatoria para las empresas radicadas en el distrito cuyano que quieran adherirse a ese beneficio.

El gobernador Rodolfo Suárez había sido el primero en mostrar su disconformidad por lo que consideraba una discriminación del decreto 191/2021, que dispuso esta rebaja para todos los empleos nuevos de las provincias del norte grande. Ante ese escenario, en el Ejecutivo plantearon la extensión paulatina hacia el resto de las jurisdicciones.

Lo concreto es que hoy se sumó a Entre Ríos en un acto virtual en el que participó el mandatario Gustavo Bordet. Además, durante el mismo se anunció la puesta en marcha de la línea de créditos Desarrollo Federal destinada a financiar proyectos de inversión productiva en PyMEs de la provincia con una tasa subsidiada por Fondep del 22% anual.

"La línea otorgará créditos por hasta 40 millones de pesos, a 5 años, con un plazo de gracia de hasta 6 meses. Además, las MiPyMEs que lo soliciten podrán acceder a respaldo de garantías de parte del FOGAR del 75%, 50% o 25% de acuerdo a si se trata de Micro, Pequeña o Empresa Mediana tramo 1 y 2. La línea, que estará disponible en las próximas semanas en el Nuevo Banco de Entre Ríos deberá otorgar el 20% de los créditos a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres", informó Desarrollo Productivo.

Kulfas, aseguró que “ Entre Ríos está siendo protagonista del crecimiento”, de una industria que lleva 11 meses consecutivos de crecimiento del empleo industrial, una industria que está produciendo más que en el 2019. “Esto es fruto de haber recuperado la política industrial, de trabajar con una mirada federal, con parques industriales y con políticas de integración productiva”, destacó.

En este sentido, explicó que “el esfuerzo ha sido muy grande este último año, el Gobierno nacional estuvo presente en el peor momento con el Programa ATP, que llegó a 7 mil firmas entrerrianas, además de los 1.200 créditos que otorgamos a tasa cero en el marco de este programa. Trabajamos mucho en evaluar medidas financieras vinculadas al desarrollo productivo de Entre Ríos, el trabajo con industrias vinculadas a la pandemia, a la salud, el Programa de Desarrollo de Proveedores, con nuevos proyectos para poder desarrollar nuevas capacidades productivas y equipamiento para sustituir importaciones en Argentina. También el programa de parques industriales, donde hemos podidos volcar recursos concretos en la provincia, y buscamos ampliar el apoyo a parques industriales con más de 220 millones de pesos en ejecución”.

participaron de manera presencial el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y, de manera virtual, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Schale entregó beneficios por un total de $34 millones en aportes no reembolsables a las empresas Lafedar SA y Boaglio Juan Federico, en el marco del  Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores; y otros $37,1 millones a las empresas Mirich Seguridad Eléctrica SA, Lafedar SA, Uner, en el marco del Programa Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento.

Asimismo, se anunció la entrega de $3 millones en aportes no reembolsables del Programa “Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios”, a los municipios de Concordia, San Salvador, Concepción del Uruguay, Crespo, Gualeguaychú, Oro Verde, Larroque, Paraná.  

Schale y Bahillo también informaron la priorización de entrega del beneficio al Parque Industrial Lucas González por $40 millones. Este aporte en ANR se suma al ya otorgado al parque industrial Público Municipal de Seguí por $43 millones dentro del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.