El Gobierno y la UIA celebraron una reunión en la que se aprovechó para limar algunas de las asperezas que estuvieron generando idas y vueltas en los medios, avanzar en una mejora en la llegada del crédito productivo a las empresas y profundizar en otros temas de agenda. Se evitaron algunos de los puntos en los que se podían generar más rispideces, como la política macro y su incidencia en lo productivo, la reducción de la jornada laboral y qué hacer con los no vacunados.

En la reunión participaron, del lado del Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Trabajo, Claudio Moroni. Por la parte de los industriales estuvieron presentes el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario, Miguel Ángel Rodríguez, el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti, y el director ejecutivo, Diego Coatz.

Desde la central fabril señalaron: “Tuvimos una muy buena reunión, hablamos con los dos ministros, tocamos todos los temas, con una visión positiva hacia adelante del trabajo que tenemos que hacer en conjunto. Fue normal, una reunión para invitarnos por el Día de la Industria y tocar un temario para la Conferencia Industrial y otros temas pendientes”.

“Limamos todas las asperezas que podían haber”, señalaron además desde la UIA. Los industriales no encararon cuestiones como el atraso cambiario al que está apostando el Gobierno en clave electoral. Y tampoco plantearon sus críticas respecto al incremento de los costos empresarios, que se visualiza en una inflación mayorista yendo más de 10 puntos por arriba de la minorista en el último año.

La macro, en general, quedó afuera de la mesa. Al igual que la discusión sobre los no vacunados, que fue el último punto que había generado diferencias, y la cuestión de la reducción de la jornada laboral. "De las vacunas no se habló y de la reducción de la jornada laboral tampoco ya que Kulfas ya se declaró que en estos momentos no lo veía conveniente", señalaron desde la UIA.

Hubo un tema álgido sobre el que sí se conversó y que de hecho fue uno de los que más tiempo se llevó: la falta de crédito productivo. El reclamo es generalizado desde la industria y vienen repitiendo hace semanas que, sin préstamos para financiar inversión, hay un límite al crecimiento potencial de una actividad fabril que viene muy golpeada y en el pozo durante la última década. Desde el Gobierno responden que hay una multiplicidad de programas de financiamiento disponibles.

Desde la UIA señalaron que el tema se discutió y que hubo avances e incluso que ambas partes están bastante de acuerdo en la lectura general del tema. Una fuente de la central fabril señaló: “Creo que hay acuerdo sobre el tema préstamos. Argentina tiene bajo nivel de crédito, históricamente es bajo en términos del PBI, no es un problema de este gobierno. Y estamos de acuerdo en que hay muchos programas lanzados por Desarrollo Productivo, que no terminan de llegar a las empresas”

Y agregó: “Hay que seguir hablando para que los créditos lleguen. Está ponderado el hecho de que no es un tema de este gobierno. En la reunión se habló mucho de en qué sentido trabajar con la Secretaría Pyme para que lleguen. Hay runrún mediático y la verdad que fue una reunión para hablar de la agenda positiva, de que se recupera la actividad”.

La lectura sobre el escenario de la actividad industrial también resultó coincidente. Ambas partes coinciden en que, luego de las caídas de la segunda ola, se viene una nueva etapa de crecimiento con ciertas heterogeneidades hacia dentro de los sectores. Desde la UIA proyectan un crecimiento de entre 8% y 9% para el sector industrial y señalan que ya hay que empezar a pensar en la continuidad de cara al 2022.

El resto de las cuestiones que se trataron durante la reunión fue detallado por la UIA a través de un comunicado: “En el marco del encuentro, se abordaron la agenda 4.0 y los diferentes programas -tanto a nivel público como los que la institución, que se están llevando adelante a través del Centro de Industria X y Ruta XT-. Estas iniciativas tienen como eje estratégico elevar el nivel de uso de tecnologías a través de servicios de innovación a todas las PyMEs de sectores y regiones, impulsando el desarrollo de proyectos que incorporen soluciones 4.0. Se destacó que esta agenda pone en valor el empleo de calidad, la inversión productiva, el conocimiento aplicado y la innovación”. 

Y agregaron: “Además, se dialogó sobre las estrategias para impulsar la formación profesional, particularmente la educación dual. La educación dual apunta a promover la convergencia entre teoría y práctica, otorgándole oportunidades a aquellos jóvenes que finalizaron la secundaria, o se encuentran cursando el último año. El objetivo principal es ofrecerles instancias de capacitación en centros de formación y prácticas laborales en empresas”.

Al cierre del encuentro, las autoridades de la UIA compartieron con los ministros la agenda por la conmemoración del Día del Industria, que se realizará el próximo 2 de septiembre y las actividades federales que se llevarán a cabo camino a la 27º Conferencia Industrial.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Con un salto extraordinario en las retenciones, se disparó la recaudación

El agro hizo su aporte

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

PBI superó lo esperado pero consumo e inversión ya muestran frenos

Todos los factores de la demanda afectarán a la producción

Con megatasa, el Tesoro consiguió una extraordinaria renovación de vencimientos

Tras la segunda vuelta, Finanzas redondeó otra licitación exitosa

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno