Las seis organizaciones que nuclean a los sectores más importantes de la producción y las finanzas del país dieron un decidido apoyo a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández para realizar un canje de deuda externa por más de USD66.000 millones.

Se trata de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Asociación de Bancos Argentinos ( Adeba), la Sociedad Rural, la Unión Industrial Argentina, UIA) y las Cámaras de Comercio y de la Construcción. Son todos los referentes que estuvieron con Alberto Fernández en el acto del 9 de Julio por el Día de la Independencia.

El apoyo llega en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuesta a un desenlace en los próximos días para cerrar el capítulo de canje de titulos bajo ley extranjera que tiene como fecha tope de aceptación el 4 de agosto.

"Luego de varios meses de negociación, Argentina consolidó una propuesta que compatibiliza las posibilidades de crecimiento con el cumplimiento de las obligaciones contraídas, además de reducir las erogaciones futuras. En este sentido, el diálogo entablado y la oferta presentada muestran la voluntad del país de despejar las incertidumbres del horizonte financiero", señalaron las entidades que integran el Grupo de los 6.

"La propuesta elevada por el Estado Nacional y la voluntad de pago construyen una alternativa que mejora la situación objetiva de ambas partes", señalan y alegan uno de los argumentos favoritos de Guzmán: "la buena fe". 

Comunicado del Grupo de los Seis

Agregaron que, ahora, "se requiere que los acreedores externos cooperen con un esfuerzo final para concretar la reestructuración consensuada".  E indicaron que de esa forma se podría avanzar "para dos prioridades convergentes: el desarrollo integral de Argentina y la garantía de que el país va a honrar sus compromisos".