La implementación del pago extraordinario de 10 mil pesos a personas sin ingresos formales mediante el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) durante los últimos dos meses logró "contener el aumento de la pobreza" e incluso "reducir la indigencia" en contraste con épocas anteriores a la pandemia de coronavirus, según afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán reveló en una entrevista con Página/12 que el nivel de indigencia "bajó con respecto a la situación pre Covid y se logró evitar aumentos en los niveles de pobreza" respecto a lo que hubiera pasado sin el bono de emergencia que dispuso el Gobierno nacional cuando se declaró la pandemia, y que en agosto tendrá su tercera tanda de pagos.

Si bien hay que esperar que el Indec publique los datos oficiales, "las estimaciones preliminares que manejamos es que el IFE fue efectivo para contener el aumento de la pobreza y reducir la indigencia, porque llegó a sectores a los que no se llegaba", aseguró el funcionario.

Nuevo IFE: ¿Hasta cuándo seguirá la ayuda estatal?

La fecha de pago del tercer IFE se confirmará este lunes, mientras que a quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) se les pagarán todos los haberes juntos a partir del 10 de agosto. Sin embargo, aún no hay demasiada información sobre el cuarto IFE.

Consultado acerca de si el IFE se va a mantener entonces durante los próximos meses, Guzmán señaló: "Vamos a mantener los principios de proteger a los sectores más vulnerables y el saber hacer de la economía".

Ayer, el presidente Alberto Fernández aseguró que mientras haya pandemia, el bono de $10000 del IFE se mantendrá en todo el país. "La pobreza es la mayor deuda de la democracia para con los argentinos, y por eso mientras haya una Argentina que esté necesitando de asistencia, vamos a estar auxiliándolos", enfatizó en diálogo con El Destape Radio.

Ingreso Universal

Sobre la posibilidad de crear un Ingreso Universal, la nueva modalidad que se espera adopte el IFE tras su tercera edición, Guzmán advirtió que "hay que manejar estos temas con cuidado para no generar falsas expectativas". "Somos partidarios de hacer todo lo que sea necesario para proteger a los sectores más vulnerables", indicó.

En este contexto, el ministro expresó que el impuesto a la riqueza "me parece una medida pertinente, adecuada. Necesitamos financiamiento para las políticas públicas y en el contexto en el que estamos hay sectores que están mejores condiciones de aportar que otros".

Fernández también había hablado del Ingreso Universal este sábado, y si bien señaló que "no se descartó", planteó que "es un camino un poco más largo porque exige una economía más estabilizada".

Fecha de cobro del tercer IFE

En cuanto al pago del tercer  IFE por medio de transferencia bancaria al CBU, este lunes Anses dará a conocer todas las fechas completas del tercer bono de emergencia ordenado por día y terminación de DNI, al igual que lo hizo en las anteriores ediciones del bono extraordinario para evitar aglomeraciones en los bancos.

Cabe resaltar que quienes cobren AUH y AUE cobrarán el tercer  IFE junto con el pago de esos beneficios, a partir del 10 de agosto.

Las personas beneficiarias de la Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo inscriptas al IFE cobrarán todos los haberes juntos de acuerdo al siguiente calendario:

  • DNI terminados en 0, lunes 10 de agosto
  • DNI terminados en 1, martes 11 de agosto
  • DNI terminados en 2, miércoles 12 de agosto
  • DNI terminados en 3, jueves 13 de agosto
  • DNI terminados en 4, viernes 14 de agosto
  • DNI terminados en 5, martes 18 de agosto
  • DNI terminados en 6, miércoles 19 de agosto
  • DNI terminados en 7, jueves 20 de agosto
  • DNI terminados en 8, viernes 21 de agosto
  • DNI terminados en 9, lunes 24 de agosto 

Calendario de pagos

El calendario de pagos para todos las prestaciones de Anses puede consultarse de tres maneras:

  1. En el sitio web www.anses.gob.ar, ingresar a la sección Ingreso Familiar de Emergencia e informar número de  DNI.
  2. A través de https://servicioscorp.anses.gob.ar/ifePrecarga.
  3. Se puede consultar fecha y lugar de cobro en la aplicación y la página de Mi Anses, con número de CUIL, y Clave de Seguridad Social