El Indec publicará esta tarde su informe "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra" correspondiente al tercer trimestre de 2019, en el que se precisará la distribución del valor agregado entre capital y trabajo. Al compás de la caída del poder adquisitivo que luego de la corrida de agosto y la pérdida de empleos registrados, los analistas esperan un nuevo deterioro que aleje al indicador aún más del famoso fifty-fifty.

La última medición, la del segundo trimestre, mostró una fuerte pérdida de participación de los trabajadores en el total de los ingresos. La remuneración al trabajo asalariado pasó de llevarse el 46,4% del valor agregado en ese lapso de 2018 a obtener el 42,5% en el período abril-junio de 2019. Para peor, los trabajadores se llevaron una fracción más chica de una torta que se redujo en el marco de la caída de la actividad económica.

En contraste, el excedente de explotación bruto, la tajada que obtienen los empresarios, pasó de concentrar el 44,6% de los ingresos en el segundo trimestre a obtener el 47,4% un año después. También creció la participación del ingreso mixto bruto, que incluye a los trabajadores independientes, desde el 10,8% hasta el 11,5%.

El derrumbe del salario real que se aceleró tras la devaluación de agosto, la suba del desempleo del 9% en el tercer trimestre de 2018 al 9,7% en de 2019 y la pérdida sostenida de empleos de calidad auguran un nuevo deterioro de la distribución entre capital y trabajo.

Por otra parte, el informe del organismo estadístico hoy conducido por Marco Lavagna detallará también la evolución de la cantidad de puestos de trabajo en el tercer trimestre tanto a nivel general como en los distintos sectores: asalariados registrados, asalariados informales y cuentapropistas.

En el período anterior, se evidenció una fuerte caída de los empleos de calidad. En un año, se perdió el 1,1% de los puestos asalariados formales, unos 388.000 en total. En cambio, creció 1,8% el trabajo asalariado informal (88.000 puestos) y 3,2% los cuentapropistas (222.000).