El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a junio. Consultoras creen que la inflación tuvo una leve baja con respecto a mayo, mientras que el Gobierno destaca la caída sostenida de los últimos tres meses.

Las consultoras y entidades de la plaza financiera local estimaron en 3,2% el aumento de precios del mes pasado, por debajo del 3,3% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central a fin de cada mes.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que si bien "la inflación es un problema" que la administración del Frente de Todos está "afrontando desde que comenzó el Gobierno", ahora "viene de tres meses consecutivos de caída".

"Comenzamos el Gobierno con 53% de inflación. El año pasado la pudimos bajar al 36%, y este año, el gran shock que hubo de los precios internacionales, trajo mucho alivio de las cuentas externas, por otro lado introdujo tensión en los precios y la inflación volvió a crecer", dijo el funcionario nacional.

El funcionario remarcó que ya son "tres meses consecutivos de baja de la inflación" y que con el dato de junio seguirán "trabajando por una tendencia a la baja”. "Esperamos seguir por este sendero y trabajando fuerte en las paritarias. La idea es que el salario le gane a la inflación", sostuvo.

Crecimiento y pandemia

Kulfas aseguró que su objetivo es "que la economía se ponga de pie con eje en la producción y el trabajo, y lejos de la especulación financiera en la que nos metió el gobierno anterior". "En junio 556.000 trabajadores y trabajadoras cobraron el programa Repro, de los cuales 490.000 se encuentran bajo relación de dependencia", detalló el miércoles desde la Casa Rosada.

El ministro también se refirió a la reactivación económica visibilizada en el país a partir del plan de vacunación: "Con el avance tan fuerte de la vacunación buscamos lograr salir de las restricciones y tener en los últimos meses del año una recuperación con todos los sectores de la economía".