Consultoras privadas esperan que la inflación de agosto, que se conocerá hoy, haya sido menor a la de julio, con lo cual habría perforado el piso de los 9 meses anteriores y se confirmaría la "senda decreciente" que pronosticó el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes por la tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto. "Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo", afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jueves pasado.

En la misma línea que el Gobierno, las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indicaron en promedio que el aumento de precios de agosto sería de 2,8%, por debajo del 3% de julio, según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central.

"A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", aseguró Guzmán.

Si se confirma el resultado del 2,8%, incluido en el último REM, realizado por el BCRA, se habrá "perforado el piso" del 3% mensual que el IPC viene registrando desde octubre del año pasado, cuando trepó al 3,8%.

En julio los precios minoristas tuvieron una suba promedio del 3% y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%. En los últimos doce meses, la inflación minorista se ubicó en el 51,8%, informó el Indec.