El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el índice de precios al consumidor ( IPC) de mayo. De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación mensual se habría ubicado debajo del 2% por segundo mes consecutivo, luego del 1,5% de abril.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió el viernes el Banco Central mostró que la mediana de los analistas del sector financiero consultados por la entidad estimaron una suba promedio del 1,7% para el quinto mes. Aunque el informe aclaró que el top 10 de los mejores pronosticadores calculó un IPC del 1,9%.

Así, en un contexto de profunda recesión y caída del consumo, la suba de precios se mantendría por debajo del 2% a pesar de la fuerte emisión realizada por el BCRA para financiar la inyección de recursos en las empresas y los sectores más vulnerables que dispuso el Gobierno para mitigar el impacto de la cuarentena.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación marcó una suba acumulada del 9,4%. Pese a que algunos rubros aumentaron a menor velocidad debido al congelamiento de tarifas y la relativa estabilidad del dólar oficial. Sin embargo, en el mismo lapso el rubro alimentos y bebidas, el de mayor impacto en la canasta de consumo de los sectores más vulnerables, registró un incremento del 15,2%.

De acuerdo a la información relevada por este diario, la consultora Ecolatina estima que el IPC de mayo repetirá el guarismo de abril (1,5%). La gran novedad sería que el alimentos y bebidas podría ubicarse por debajo de 2%, cuando antes corría cerca del 3% mensual.

Para la firma Seido, de Luciano Cohan, midió 1,6% y destacó una mayor suba en la segunda quincena del mes a caballo del traslado a precios de la depreciación cambiaria de abril.

Mientras que Econviews, dirigida por Miguel Kiguel, calculó 2% contenido por los precios regulados y los acuerdos de precios alimenticios.