Hoy a las 16 el Indec publicará el dato clave del mes: la inflación de mayo, que según las consultoras privadas estará en torno al 3,5%. Antes, a las 14, el ministro de Economía, Martín Guzmán hablará sobre el tema frente a empresarios del círculo rojo en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), presidido por el actual titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Fiel a su costumbre, Guzmán podría adelantar el dato.

Si el IPC publicado por el Indec a las 16 es de 3,5%, se tratará de una inflación todavía muy alta, pero, a la vez, será la más baja de los últimos seis meses, más precisamente desde el 3,2% que se registró en noviembre. Eso sí: de confirmarse ese 3,5%, el IPC acumulado del año habrá llegado nada menos que a 21,7% en solo cinco meses, lo que llevó al Ministerio de Economía a dejar atrás la meta de 29% como referencia. Y, por último, si se confirma el número del mes, la interanual habrá acelerado hasta 49%, el punto más alto desde febrero del 2020. El Gobierno apunta a que el ancla cambiario continúe quitando presiones.

Desde la consultora LCG adelantaron al respecto: "Nuestra estimación es 3,5% mensual, consistente con una suba del 49% en la comparación anual. Vale decir que la desaceleración respecto a la dinámica previa es el reflejo de la desaceleración en el índice de precios de los alimentos relevados por LCG, que en mayo mostró un descenso de 1 punto contra abril, promediando una suba de 2,9% en el mes. De confirmarse nuestra proyección mensual, implicaría el registro más bajo de los últimos 6 meses".

Para Orlando Ferreres y Asociados, la inflación de mayo fue de 3,3%; para CERX, de 3,6%; para  Para Eco Go el alza fue de 3,6%; Para Analytica de 3,5%; para el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, fue de 3,7%; para Seido, que publica una medición de alta frecuencia, el alza de precios trepó hasta el 3,9%; y para Ecolatina de 3,4%. Para el promedio de las respuestas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica todos los meses el BCRA a partir de una encuesta entre consultores y bancos de la city, dará 3,6%. 

Los alimentos siguen poniéndole presión a la pobreza

Los alimentos seguirán traccionando al promedio de los precios, lo que seguirá teniendo consecuencias en materia de regresividad inflacionaria. En el semestre noviembre-abril, la pobreza trepó hasta el 44%, según las estimaciones de los investigadores del Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF), de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Por encima del 42% en julio-diciembre, que publicó el Indec. Para CERX, los alimentos tienen un piso de 3,5%; para Ecolatina estuvieron algo por encima de la inflación promedio. Para LCG desaceleraron en las últimas semanas y treparon "apenas" 2,9%. 

Desde Orlando Ferreres y Asociados afirmaron: "De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de mayo fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,8%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3%, marcando un aumento de 45,8% anual. La inflación general acumulada fue de 19,8%”. En cambio, si el IPC Nacional del Indec, que se publicará el miércoles 16 de mayo, trepa al 3,3%, la acumulada será de 21,4%. 

Y agregaron: “En cuanto a los principales rubros, Indumentaria encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,2% mensual. Por su parte, Transporte y comunicaciones lo hizo en 5% mensual, mientras que Salud avanzó 4,4% mensual. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 3,6% mensual, mientras que los estacionales subieron 4,8% mensual”.

Prendas de vestir y los regulados, los otros protagonistas

Indumentaria es por lejos el rubro que más aumentó en el último año. Hasta abril, el dato de Prendas de vestir y calzado informado por el Indec mostró un incremento interanual de 79,1%, el más alto de todos por mucho. Lejos de asociarlo con la protección a importaciones de la que gozan algunas industrias del sector, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo lo relacionan con los bienes importados

Y es que la medición del Indec se realizan en cadenas comerciales, que principalmente ofrecen productos importados. Según sostienen, eso se acentúa en invierno, ya que las prendas de abrigo son en su mayoría de origen externo. Afirman, además, que se trata de importaciones del invierno 2020, cuyo stock sigue presente por el cierre pandémico del año pasado.

Mayo, además, fue el mes de la corrección tarifaria eléctrica de 9%. Para Ecolatina, junto a las subas de combustibles, prepagas y telefonía móvil, generarán que los precios regulados sigan en alza.