Con el respaldo del Gobierno, el Mercado Central lanzará la próxima semana una plataforma web, donde informará el precio minorista de frutas y verduras, además de los valores mayoristas.

En conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fuentes del Mercado Central -presidido por Nahuel Levaggi- adelantaron a BAE Negocios que la semana entrante se lanzará "www.compromiso.mercadocentral.gob.ar", el sitio en que por ejemplo, "ya 102 verdulerías del Gran Buenos Aires adhirieron al compromiso social de abastecimiento". 

Las fuentes agregaron que ya hubo contactos con más de 50 comunas y la intención en una segunda etapa, es acordar precios con hipermercados de todo el país, como un ejemplo de la expansión que se busca. "De la mano de los intendentes, se pretende voluntariamente la adhesión de los puntos minoristas, junto a la publicación de los precios mayoristas de referencia del Central", apuntaron.

Dado el carácter voluntario del sistema, no habrá sanciones para incumplimientos de precios, pero "los actores económicos que vendan por ejemplo más caro, serán apercibidos y en todo caso, separados de las publicaciones", añadieron.

Asimismo, el Mercado Central -como informó este medio- busca armar un sistema mayorista de frutas y verduras en la Argentina, que tenga precios de referencia de renovación semanal y acuerdos con comercios de barrio para combatir la inflación.

El presidente del Mercado Central dijo hace semanas que “en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, estamos proponiendo a otros mercados del país tener un compromiso de abastecimiento como lo hacemos en el Mercado Central, con los precios semanales y accesibles”.

En esta línea, Levaggi apuntó que “la idea partió del Central pero le gustó mucho a la secretaria (de Comercio Interior) Paula Español y por eso estamos trabajando en conjunto. Hemos realizado acuerdos ya con municipios y viajé a Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero”.

“La intención es avanzar con el resto de las provincias, en calidad de propuesta voluntaria, ofreciendo productos de buena calidad”, dijo Levaggi. Otro dato relevante es que “algunos de los municipios ya abrieron sus propios mercados” y “hasta lograron acuerdos con verdulerías”, señaló.

Es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado; esto garantizará precios justos. Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras”, agregó.

Más notas de

Francisco Martirena

El desarrollo de la industria naval, en el radar del Gobierno

Impulsar el trabajo de los astilleros

Bajan precios de medicamentos para compensar subas injustificadas

Buscan estabilizar precios

"Pasó la tormenta": automotrices tienen dólares y planean fabricar 20% más

Un sector con muy buenos números

Stockeo empuja las ventas en las grandes cadenas y cae la facturación en los barrios

Mapa heterogéneo en el consumo masivo

Sustitución de importaciones: aceleran un plan para ahorrar dólares

Crece el transporte ferroviario en la Argentina

Aumento de precios: Techint y Aluar serán citados para justificar costos

El acero, insumo clave y muy caro

Acuerdo en carne: cortes populares por un mes y suba de 1%

Se renovó el acuerdo con empresas

Instan a suspender las subas en los precios de los medicamentos

Laboratorios deben bajar precios

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más