Con el respaldo del Gobierno, el Mercado Central lanzará la próxima semana una plataforma web, donde informará el precio minorista de frutas y verduras, además de los valores mayoristas.

En conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fuentes del Mercado Central -presidido por Nahuel Levaggi- adelantaron a BAE Negocios que la semana entrante se lanzará "www.compromiso.mercadocentral.gob.ar", el sitio en que por ejemplo, "ya 102 verdulerías del Gran Buenos Aires adhirieron al compromiso social de abastecimiento". 

Las fuentes agregaron que ya hubo contactos con más de 50 comunas y la intención en una segunda etapa, es acordar precios con hipermercados de todo el país, como un ejemplo de la expansión que se busca. "De la mano de los intendentes, se pretende voluntariamente la adhesión de los puntos minoristas, junto a la publicación de los precios mayoristas de referencia del Central", apuntaron.

Dado el carácter voluntario del sistema, no habrá sanciones para incumplimientos de precios, pero "los actores económicos que vendan por ejemplo más caro, serán apercibidos y en todo caso, separados de las publicaciones", añadieron.

Asimismo, el Mercado Central -como informó este medio- busca armar un sistema mayorista de frutas y verduras en la Argentina, que tenga precios de referencia de renovación semanal y acuerdos con comercios de barrio para combatir la inflación.

El presidente del Mercado Central dijo hace semanas que “en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, estamos proponiendo a otros mercados del país tener un compromiso de abastecimiento como lo hacemos en el Mercado Central, con los precios semanales y accesibles”.

En esta línea, Levaggi apuntó que “la idea partió del Central pero le gustó mucho a la secretaria (de Comercio Interior) Paula Español y por eso estamos trabajando en conjunto. Hemos realizado acuerdos ya con municipios y viajé a Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero”.

“La intención es avanzar con el resto de las provincias, en calidad de propuesta voluntaria, ofreciendo productos de buena calidad”, dijo Levaggi. Otro dato relevante es que “algunos de los municipios ya abrieron sus propios mercados” y “hasta lograron acuerdos con verdulerías”, señaló.

Es necesario transparentar la formación de precios del alimento desde que llega hasta que sale del mercado; esto garantizará precios justos. Tengo el enorme desafío de impulsar un mercado central que democratice su estructura para lograr precios justos para todos los consumidores y las familias productoras”, agregó.

Más notas de

Francisco Martirena

En septiembre, la compra de medicamentos cayó hasta 4% por la crisis económica

Cayó hasta 4% la compra de medicamentos

Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado

Avanza "Compre Nacional": 70% de la ropa es local

Supermercados piden a Alberto que convoque "mesa de diálogo" para analizar los precios

Súper piden "mesa de diálogo" para discutir precios

Cumbre Mercosur-Unión Europea evidenció hoy diferencias comerciales

Mercosur-UE: cumbre con más diferencias

Venta de autos subirá más de 10% en octubre, pero aumentan precios

Autos: venta sube más de 10% en octubre

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos

Clausuraron más de 500 comercios por abuso de precios desde marzo

20/07/2020; Buenos Aires: En línea con las últimas medidas anunciadas por el gobierno en cuanto a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reabrieron hoy los comercios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

La Aduana denunció sobreprecios en la importación de barbijos

Denuncian sobreprecios en importación de barbijos