En lo que significan otras dos avanzadas peligrosas para la Argentina que podrían encender la tensión regional, tanto Brasil como Paraguay y Uruguay impulsarán entre el jueves y lunes próximos el debate para la reducción del arancel externo común (AEC), y jugarán una "carta sorpresiva": la instrumentación del libre comercio automotriz en el 2030.

Fuentes gubernamentales adelantaron a BAE Negocios que "en cuanto al arancel externo común, los socios volverán a pedir la revisión a la baja", aunque destacaron que "han evolucionado a ser más cautos y analizar la situación del arancel por sectores como lo ve la Argentina".

En esta dirección, desde el Gobierno plantearon que "se nos hace difícil una revisión del AEC (por el arancel externo), si bien se había conseguido un término medio... no sabemos si vamos a decir 'no o negociemos igual con ciertos reparos'". La intención del resto de los países es incluir a casi todos los rubros de la actividad manufacturera, con cierto apuro en la informática, telecomunicaciones, bienes de capital y automotrices.

El otro eje es un pretendido "acuerdo Mercosur para el libre comercio automotriz intrazona" en 2030. Sin embargo, el problema principal es que "Paraguay no quiere prohibir la importación de autos usados, que Argentina y Brasil ya le reclamamos por considerarlo algo perjudicial".

"El 40% de los vehículos vendidos en Paraguay son usados y la red de intereses es grande. Eso hace difícil las negociaciones. Nuestros autos no son competitivos ante un coreano o japonés usado, hoy al menos", detallan quienes al tanto de las rondas regionales en los últimos años.

Respecto de lo que puede ocurrir entre el jueves y lunes venideros, "Brasil va a proponer un marco para que los acuerdos automotores bilaterales converjan en un régimen común y el sector automotriz entre al Mercosur", dijeron las fuentes. Cabe recordar que tanto los autos como la industria del azúcar tienen regímenes propios e independientes de la normativa del bloque; y que la Argentina y Brasil ya firmaron un acuerdo el año pasado que determina el libre comercio bilateral el 30 de junio de 2029.

En los próximos encuentros técnicos, que culminarán con el cónclave del Grupo del Mercado Común el 1 de junio, la Argentina quiere también discutir el futuro del bloque en los próximos años y el lugar productivo del Mercosur frente a la competencia de los Estados Unidos, la Unión Europea y "sobre todo Asia, que seguramente será la gran ganadora de la era post-pandemia". 

Más notas de

Francisco Martirena

Autos a Ecuador: el Gobierno, terminales y partistas negocian acuerdo

Buscan vender autos en Ecuador

Scioli, con Lula: Gobierno juega fuerte y apuesta por candidato a presidente en Brasil

Scioli, con Lula: Gobierno apuesta por candidato a presidente en Brasil

Vacunas anti-Covid: Argentina reiteró pedido de liberar patentes ante la OMC

Argentina pidió liberar patentes ante OMC

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos