El mes de marzo marcará la reapertura de las negociaciones internacionales del Mercosur. Luego de la reunión del grupo de relacionamiento externo, el bloque regional definió que en marzo habrá reuniones virtuales con la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza); con Singapur y Corea del Sur.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes oficiales, desde donde plantearon que "en los casos de EFTA, Corea del Sur y Singapur, vamos a tener en marzo reuniones de jefes negociadores para encaminar la negociación en el caso de Corea y ver si se puede cerrar a mitad de año la negociación con EFTA".

"En cuanto al relacionamiento externo, agendamos reuniones específicas intra Mercosur sobre Corea del Sur para este viernes, y para conversar respecto de Efta la semana que viene", agregaron las fuentes.

En una reunión virtual realizada esta semana, el Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur avanzó en los calendarios de reuniones para dar impulso a la entrada en vigor de los acuerdos con negociaciones concluidas. Asimismo, se evaluó la situación de las negociaciones en curso con Canadá, Israel y el Líbano, que todavía no tienen de continuidad.

Otras negociaciones 

Asimismo, las delegaciones discutieron sobre las futuras negociaciones comerciales del bloque y analizaron los distintos escenarios exploratorios con Centroamérica; países asiáticos como India, Indonesia y países del África (Túnez, Nigeria y Kenia).

En este contexto, la Argentina presentó los resultados de un estudio ex-ante de impacto de un eventual acuerdo con los citados países asiáticos

Durante el encuentro, que fue presidido por la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, se dio inicio al calendario de trabajo de la presidencia argentina, que se extenderá durante el primer semestre del corriente año y que incluirá la Conmemoración del 30º Aniversario de la creación del Mercosur.

La Argentina expuso la propuesta de actividades conmemorativas del 30º Aniversario, entre las que se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo; una reunión de cancilleres; un Foro Empresarial del Mercosur; un Foro de Desarrollo Social; un Encuentro Académico y otras actividades complementarias de diferentes foros técnicos de la Estructura Institucional del Mercosur y las que se prevén realizar en el exterior en coordinación con la Representaciones Diplomáticas de los cuatro Estados Partes.

Acuerdo cercano

Mientras sigue trabada la negociación con la Unión Europea (UE), el  Mercosur intentará firmar a mediados de año el acuerdo de libre intercambio con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), compuesta por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, ya que surgieron diferencias comerciales, además de inquietud por la deforestación del Amazonas.

Fuentes del  Mercosur revelaron que "en cuanto a la negociación con EFTA, quedaron algunas cosas sin resolver para las que se acordó una hoja de ruta que terminaba en diciembre de 2019 (lista de indicaciones geográficas y acumulación de origen). Se suponía que se cerraban mientras se hacía la revisión legal".

"Concluiremos el trabajo técnico, me imagino como se supone pasará con la UE. Además, Suiza y los países nórdicos pueden tener las mismas sensibilidades que la UE por la cuestión ambiental en Brasil", agregaron.

Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de 14 millones de habitantes y las exportaciones del  Mercosur superan los USD3.000 millones en los últimos años.

Como sucede con la mayoría de los acuerdos, se liberalizaría el 90% del comercio con excepciones en el 10% de los productos. La Asociación Europea de Libre Cambio fue creada el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957).

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza canasta básica de alimentos, con precios fijos hasta noviembre

Avanza canasta de alimentos, con precios fijos hasta noviembre

Alimenticias propondrán canasta de productos que pondría fin a Precios Máximos

El gobierno quiere negociar una canasta más amplia

Aumentos de precios: abril empezó con medicamentos más caros en las farmacias

Los medicamentos sigue aumentando por encima de la inflación

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado