El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de la yerba la tonelada de hoja verde, y en $ 139.954 el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero. La noticia se dio a conocer en el Boletín Oficial de este jueves.

Fue a través de la resolución 144/2021 en la que se especificó que los nuevos valores regirán desde mañana viernes 19 de noviembre y hasta el 31 de marzo próximo.

De cara a la decisión, en septiembre de este año el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima, por lo que fue justamente el mismo organismo el que presentó los antecedentes respecto a la definición del precio

En la reunión participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales, pero no se pudo llegar a una decisión unánime entre todas las partes.

Como resultado, se decidió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores que representan un aumento del 24% frente a los establecidos en mayo de este año.