La actividad económica, que anticipa la variación del PBI, cayó 2,1% en 2019, en tanto diciembre último registró una baja de 0,3% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"En diciembre, el estimador mensual de la actividad económica ( EMAE) registró una variación de -0,3% respecto al mismo mes de 2018" pero "el indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2% respecto al mes anterior", precisó el Indec.

Los sectores de la actividad económica que más cayeron este mes fueron la construcción, con un 8%, y la intermediación financiera, con un 9,8%.

Al contrario, los que más subieron fueron el rubro pesca, con un 13,5%, y el rubro "electricidad, gas y agua", con un 3,7%.

En tanto, señaló que "el indicador de la tendencia-ciclo no registró variación".

Los números, sin embargo, muestran una desaceleración de la caída, ya que en enero de 2019 el acumulado anual respecto al acumulado del mismo período del año previo evidenciaba una baja del 5,7%.

Las estimaciones preliminares esperaban que la caída del Producto Bruto Interno ( PBI) fuera de 2,3% para 2019, pero el resultado oficial que registró el Indec resultó menor a esa expectativa.