El Producto Bruto Interno ( PBI) creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior y marcó un incremento de 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estos números “calculamos que la economía terminará el año con un crecimiento de al menos el 4,2%”, estimaron fuentes del Ministerio de Economía.

El dato dado a conocer hoy también corrigió la cifra de crecimiento del año pasado, que en lugar del 10,3% pasó al 10,4%. En la comparación interanual, la Inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre una suba de 12,7% respecto al mismo período del año anterior. Este incremento respondió a un crecimiento de 0,7% de la inversión en construcciones, un aumento de 8,9% en el ítem “otras construcciones”, de 26,1% en maquinaria y equipo; y una mejora de 6,9% en equipo de transporte.

El aumento del 6% interanual del PBI no fue homogéneo entre los distintos rubros que lo componen. En los extremos, agricultura, ganadería y pesca descendió 0,1%, mientras que la explotación de minas y canteras marcó un avance de 13,4%.

También con guarismos positivos, la industria manufacturera registró en el primer trimestre de 2022 un aumento en el nivel de actividad de 4,9%; y la distribución de electricidad, gas y agua creció 5,1%. Por su parte la actividad de la construcción tuvo un ascenso de 3% y el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones marcó una mejora de 5,7% interanual.

El rubro que más creció en términos de actividad en el primer trimestre fue hoteles y restaurantes, con un aumento de 33,6%, debido a que coteja con los meses del verano de 2021, cuando se dio la incipiente salida de la primera ola de coronavirus y nuevas restricciones por la aparición de una segunda ola. Desde Economía señalaron que en este último rubro el “nivel de incremento tenderá a normalizarse con el correr de los meses y de la situación de la pandemia”.

También con tendencia positiva, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo una suba de 12,2%, al tiempo que la actividad de intermediación financiera tuvo un incremento de 1,3% respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentaron una suba del 5% y el sector enseñanza mostró un aumento de 4,9%. El Indec precisó también que los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 2,8%, mientras que otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales crecieron 7,8%.

Por último, en la comparación del primer trimestre de este año con el último de 2021 se destacó la suba del 3,3% en el rubro Inversión; 3,2% en consumo privado; y 0,7% en el consumo público. En tanto las importaciones se expandieron 7,6%, mientras que las exportaciones cayeron 2,3% trimestral.