Argentina tuvo mejor desempeño económico en pandemia que Estados Unidos y Chile. También que Colombia, Bolivia y Costa Rica. El dato es dinámico, la historia aun no terminó, las economías que más cayeron en lo peor de la crisis sanitaria son también las que más se están recuperando y Argentina logró un rebote sostenido durante seis meses consecutivos. La cuarentena más larga tuvo fuertes consecuencias pero los números parecen demostrar que la culpa la tuvo la pandemia.

Los números se obtienen al comparar los desempeños económicos de los países del continente que publican datos mensuales de actividad económica. Los últimos publicados corresponden a octubre. Argentina sufrió, entre febrero y ese mes, una contracción de 5% de su PBI, luego de las brutales bajas de marzo y abril y la recuperación de mayo-octubre.

Estados Unidos, que además tiene más muertos por millón a causa del Covid-19, no tuvo mejor desempeño, pese a su mega paquete de gasto fiscal y emisión monetaria. Cayó 5,1% en ese período. Chile, bastante peor, sufrió una baja de 7,4%, aunque tuvo menos muertes por millón que Argentina.

A los datos los compiló el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del informe Indicadores de actividad económica de la región correspondiente a enero. Los números permiten evaluar los resultados, como siempre parciales porque la pandemia continúa, de las políticas sanitaria y económica. E intentar saldar la discusión acerca de si la recesión argentina fue peor en términos comparativos por lo rígida que fue la cuarentena durante los primeros meses.

En una tabla de posiciones de 15 países de la región, Argentina quedó en el puesto 10°, con una baja de 5% del PBI entre febrero y octubre. Por debajo quedaron Estados Unidos, con 5,1%; Colombia con 5,2%; Bolivia, con 5,6%; Costa Rica, con 6,2%; y Chile, con 7,4%. El buen desempeño de la actividad económica local en octubre marcó una diferencia respecto al resto, aunque las mejoras en Ecuador, Honduras y Guatemala permitieron a esos países pasar a números positivos y dejar atrás el bajón económico de la pandemia.

Fuente: CEP XXI

Hasta acá, una idea muy difundida destacaba que la contracción económica se debió más a la exagerada cuarentena que a los efectos de la pandemia. Un informe publicado esta semana por el Banco Mundial llegó a afirmar que Argentina estuvo entre "las economías que sufrieron las peores caídas" a nivel global. Lo cierto es que la proyección para la totalidad del 2020 efectivamente deja al país entre los que sufrieron el peor desplome, aunque hay explicaciones que van más allá de la pandemia.

En esa línea, otro informe reciente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) puso en cuestión semejante lectura acerca del impacto de la pandemia. Si bien Argentina está bien por debajo en las proyecciones de contracción económica para la totalidad del 2020, con una baja esperada de entre 10% y 11% (el Banco Mundial corrigió desde una de 13,9% proyectada en junio a una de 10,6%), lo cierto es que antes de empezar el año las proyecciones ya ubicaban al país como el que peor desempeño iba a tener.

En ese sentido, resulta destacable que, de los países de la región (sin contar a Venezuela), Argentina era el único que venía de sendas caídas en 2018, de 2,6%, y en 2019, de 2,1%.

Fuente: CESO

Desde el CESO afirmaron: "Argentina está lejos de tener un comportamiento peor a otras economías que tomaron menores restricciones. Si bien es cierto que es una de las caídas de la actividad más grandes (el FMI la estima en 11,8% pero podría estar incluso más cerca de 10%), nuestro país era el único que tenía para este año un pronóstico de recesión como arrastre de la crisis durante 2019. Por lo tanto, es muy difícil argumentar que el gobierno indujo una recesión todavía peor por las medidas sanitarias".

El informe del CESO mostró que, aunque las proyecciones del FMI para Argentina planteaban una de las peores contracciones del continente para el 2020, la diferencia con lo que esperaba el propio Fondo en la prepandemia implica que el mazazo no fue diferencialmente grave para el país. Y es que el FMI ya esperaba una baja de 1,3% para la economía local en 2020 mientras que el resto de los países, se suponía, iban a crecer.

La dinámica del desempleo

Otro indicador a mirar es el del trabajo. Deja entrever que, por la política fiscal, el ATP y la prohibición de despidos, las consecuencias de la pandemia sobre la actividad no llegaron a golpear en la misma magnitud sobre el desempleo. En ese sentido, el país se destacó en el continente, según los datos hasta el tercer trimestre. 

En Argentina la desocupación saltó desde el 8,9% en el último trimestre del 2019 hasta el 11,7% en el tercero. Un incremento de 2,8 puntos.

Con la excepción de Uruguay (salto de solo 2 puntos), al grueso de los vecinos les fue peor: Chile pasó de una tasa de 7,8% en el cuarto trimestre del 2019 a 12,3% en el tercero del 2020, una diferencia de 4,5 puntos; Perú de 6,3% a 16,5%, una brecha de 10,2 puntos; Bolivia de  4,8% a 10,8%, un gap de 6 puntos; Paraguay urbano de 6,3% a 10,1%, un salto de 3,8 puntos; Colombia de 11,3% a 21,2%, un incremento de 9,9 puntos; Brasil de 11,2% a 14,2%, una suba de 3 puntos (promediando los tres meses de cada período); Ecuador urbano de 4,4% a 7,5% entre diciembre y septiembre, un crecimiento de 3,1 puntos.  

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La reactivación industrial continuó en diciembre

La reactivación industrial continuó en diciembre

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%

El año de Alberto en números: dólar, salario y tarifas

Ganadores y perdedores de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Qué pasó con el dólar, las tarifas, los salarios y la inflación

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Construcción e importaciones traccionaron a la inversión

Las obras de gran escala y la inversión pública vuelven a aportar

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda