El PBI argentino se contrajo un 5,4% en el primer trimestre de 2020, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato surge de la comparación con el mismo período del año anterior. Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%, precisó el Indec.

El organismo detalló que el consumo privado cayó un 6,6% y el consumo público un 0,7%. Además, las exportaciones cayeron un 4,7% y las importaciones un 16%.

El Indec dio cuenta también de que la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo), según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3% respecto del mismo período de 2019.

Esta merma se debió a una caída de 24,5% de la inversión en construcciones, un descenso de 17,3% de otras construcciones, una merma de 13,0% en maquinaria y equipo y una baja de 12,9% en equipo de transporte.

Los sectores de actividad que más cayeron en la comparación interanual fueron la Pesca (-30,4%), la Construcción (-20,8%) y los Hoteles y restaurantes (-10,2%). Además, los sectores Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Transportes; Comercio; Industria manufacturera; e Intermediación financiera cayeron entre 5,4% y 6,5%.

Al contrario, crecieron los sectores Electricidad, gas y agua (3,8%), Enseñanza (1,2%), Explotación de minas y canteras (0,3%) y Administración pública (0,2%). 

El organismo explicó que "las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países" y que por lo tanto debió usar una metodología de medición diferente a la que aplica normalmente.