El presidente Alberto Fernández  convalidó los cuestionamientos a un  informe de la consultora que pertenece a Dante Sica, el ex ministro de Producción de Mauricio Macri, sobre una caída de la economía más profunda en Argentina en relación con el resto de los países de la región por las medidas del Gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus. El jefe de Estado retuiteó el hilo del  columnista de BAE Negocios Alejandro Bercovich, que destacó que las proyecciones son erróneas y que no tuvieron en cuenta en los antecedentes la crisis desatada por el macrismo.

Según publicó el diario La Nación, el país tendrá una caída del PBI en el segundo trimestre de 21%, lejos del 13% de Brasil, el 12,5% de México, el 11,8% de Perú, el 9,5% de Chile, el 7,7% de Uruguay, el 6,8% de Ecuador y el 6,6% de Colombia.

Esa información fue refutada por Bercovich en un hilo de mensajes en Twitter sobre los datos difundidos por el periodista José Del Rio. “La Nación pone el foco en la ‘pandemia económica’” y publica datos falsos que pueden tener como fin atacar la estrategia del aislamiento, que es muy dañina para la economía y que afecta especialmente a los más pobres pero que por ahora es la única arma contra el Covid-19”, afirmó Bercovich. Y rechazó la estimación del segundo trimestre de Sica: “La contracción de abril fue terrible, cercana al 20%. Pero el dato oficial (EMAE) recién sale este lunes. El de mayo lo pueden haber estimado, pero el de junio directamente lo inventaron, porque no hay ningún dato sectorial para estimar seriamente”.

“En Perú, el informe que publicó @josedel_rio dice que la caída del PBI en el segundo trimestre va a ser del 11,8%. Pero el presidente del @bcrpoficial (Banco Central de Perú) dice que va a ser del 31,9%”, contrastó Bercovich en su cuenta . Y agregó: “En Colombia, la nota de La Nación dice que la caída del segundo trimestre va a ser del 6,6%. Pero el Ministerio de Hacienda colombiano prevé un 17,2%. Casi el triple de lo que publica el diario”.

Y cita además el caso de México: “También la pifia groso el informe que publicó en tapa @lanacion sobre datos de la consultora que fundó el ex ministro macrista Dante Sica que dice que la caída es del 12,5%, pero las consultoras mexicanas proyectan un 19,7%”.
 

Bercovich cruzó el hilo de Del Rio porque “enumera datos microeconómicos de la crisis de un modo que procura disimular su origen en la gestión de Mauricio Macri y alimentar la idea de que esa crisis nació ahora, con la pandemia o como consecuencia de la cuarentena. Otra vez, mentira”.

“Acá, por ejemplo, no dice nada de que fue Hernán Lacunza quien ‘reperfiló’ la deuda que su propio gobierno había convertido en insostenible. Tampoco que fue Guido Sandleris quien reintrodujo el “cepo” cambiario cuando se acabaron los dólares”, destacó el conductor televisivo de Brotes Verdes, en respuesta a un tramo de la nota en donde Del Rio pone el foco en la negociación extendida de la deuda externa y critica el cepo al dólar.

Bercovich califica de “datos falsos y engañosos” cuando en La Nación “juntan la crisis de Garbarino (estalló en 2019) con la de Latam (viene de dos años de pérdidas), la de Walmart (viene vendiendo y cerrando locales desde 2018)” y la de Vicentin.

También dice que se anotan “entre los síntomas de la crisis a la emisión récord de pesos, como si no hubiera sido la única forma de financiar IFE y los ATP” y que  “tampoco recuerda que con la ‘emisión cero’ de Nicolás Dujovne (ex minstro de Macri) tuvimos la inflación récord de 2019”.

“Por último, la destrucción de empleos y empresas (algo dramático) tampoco es algo de ahora. La gestión de Macri, sin pandemia, se cargó 24.505 empresas, un 4,3% de las que había cuando asumió según la AFIP. Y 234.000 puestos de trabajo asalariados”, recordó Bercovich.