En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Prestadores (Renatre) digitalizó sus servicios y el sistema de atención al público, y creó la solicitud de Prestación por Desempleo virtual.

Cómo realizar una Solicitud de la Prestación por Desempleo

Se podrá realizar de forma virtual completando un formulario disponible en la página web del organismo, en la sección Trabajadores.

"Se desarrolló esta nueva herramienta para que puedan acceder en forma remota y permanente sin tener que presentarse personalmente, preservando su salud y cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio", afirmó el presidente del Renatre, Orlando Marino, a través de un comunicado.

De este modo, el sitio web del Registro y sus redes sociales están disponibles para brindar la información necesaria y atender las consultas de trabajadores rurales y empleadores.

Asimismo, en la página web se reunieron todos los protocolos de trabajo para prevención de contagios ante la pandemia.

Se confeccionó un protocolo para los agentes de fiscalización y se subieron sus datos al sitio, de modo que se pueda constatar que los inspectores son parte del Registro en forma online.

“Acompañamos el compromiso de los trabajadores rurales, que como actividad exceptuada están trabajando para asegurar el abastecimiento de alimentos en todo el país. Desde el Renatre buscamos adaptarnos para seguir brindando nuestros beneficios y acciones”, destacó por su parte el director del Registro, Ramón Ayala.

Por otra parte, desde el área de Capacitación del organismo se está evaluando incorporar un aula virtual en la web para llevar contenido a los trabajadores rurales, de las distintas producciones del país.

Formulario para completar 

Se puede encontrar en la página web

LEY 25.191 (MODALIDAD EXCEPCIONAL)

DATOS DEL SOLICITANTE:

Apellido:

Nombre:

Nro. de DNI:

Nro. de CUIL:

Domicilio:

Localidad:

Código Postal:

Correo electrónico:

Celular de contacto (OBLIGATORIO):

Razón social y CUIT empleador:

Tarea realizada por el trabajador:

Elección Sucursal bancaria / cobro por ventanilla (Banco de la Provincia de Buenos Aires si su domicilio es en C.A.B.A. o Pcia de Bs.As.; o Banco de la Nación Argentina si vive en el resto del país):

Si desea cobrar por transferencia bancaria, consignar N° CBU y enviar constancia donde figure nombre y apellido y CUIL:

                                                            _________________________

                                                             FIRMA DEL TRABAJADOR/A

NOTA: Si el CBU consignado pertenece a familiar directo (cónyuge, conviviente, hijos del solicitante) deberá además acreditar el vínculo con el/la solicitante. Asimismo el/la solicitante deberá completar y suscribir el siguiente apartado:

                          ↓

Por medio de la presente, autorizo al RENATRE a transferir el monto de mi prestación por desempleo a ______________________________________ en su carácter de ____________________________  (cónyuge, conviviente, hijo/a del solicitante) a su caja de ahorro, CBU NRO.:_______________________________________________________________________________

Firma DNI y aclaración del solicitante:

DECLARACIÓN JURADA DE GRUPO FAMILIAR PARA COBERTURA DE SALUD

(completar todos los datos por cada familiar)

Nombre y apellido:

CUIL:

Vínculo:

Discapacidad (indicar fecha de validez del certificado y adjuntar certificado de discapacidad, de corresponder):

Fecha probable de parto (Indicar Fecha Probable de Parto y adjuntar certificado médico, de corresponder):

                                                                               __________________________

                                                                               FIRMA DEL TRABAJADOR/A

Documentación que deberá presentar el solicitante junto al formulario:

1) Copia de DNI del solicitante.

2) Copia de telegramas y CD, actuación notarial o judicial que acredite el despido (trabajadores permanentes, permanentes discontinuos y de temporada), constancia de baja de AFIP donde conste fecha de cese (temporarios).

3) Copia de los últimos 6 recibos de sueldo.

4) Copia de documentación de su grupo familiar (DNI del grupo familiar, certificados que acrediten el vínculo y demás documentación de acuerdo a cada caso en particular).