El refuerzo del programa Repro 2 lanzado a partir de las nuevas restricciones a la circulación insumió $11.000 millones en mayo, informó hoy Jefatura de Gabinete tras la reunión del equipo económico que se celebró por la mañana en la Casa Rosada, en la que los funcionarios repasaron el alcande del instrumento para las empresas afectadas. En ese marco, el ministro de Turismo, Matías Lammens, adelantó el lanzamiento de un nuevo plan adicional para ayudar esa actividad de $2.000 millones.

El plan, que contempla el pago de $22.000 para salarios de sectores críticos y de $9.000 para los considerados "no críticos", ya implicó erogaciones en lo que va del año por $22.800 millones, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que advirtió por un incremento de más del 300% en las partidas vinculadas a morigerar los efectos de la pandemia, a partir de diversas modificaciones presupuestarias, que las llevaron de $94.500 millones a $386.596 millones.

"El presupuesto inicial destinado a dichos gastos ascendía a $94.556 millones y a finales de mayo alcanzaba los $386.596 millones (aumento de 308,9%), como consecuencia de diferentes modificaciones presupuestarias que fueron reforzando partidas vinculadas al COVID-19 en compensación con la disminución de otras, o bien por la incorporación de nuevos recursos, como fue el caso del Aporte Solidario y Extraordinario con destino específico", puntualizó la OPC.

Los datos que se manejaron en la cumbre del gobierno nacional muestran que mediante el programa de asistencia para el pago de salarios del quinto mes del año y al trabajo independiente en sectores críticos, se registró un crecimiento del 75% en relación a abril.

Esto fue el resultado de la ampliación del concepto de sectores críticos y la reducción en la cantidad de requisitos, al tiempo que se incorporaron monotributistas y autónomos para que les permita acceder a una prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, detalló que se transferirán los beneficios a 472.000 empleados en relación de dependencia y más de 107.000 independientes y autónomos, por un total de casi $11.000 millones.

El funcionario precisó que durante esta semana se van a estar realizando los giros a este universo de empleados. Serán unas 35.000 empresas en el primer caso, por unos $8.600 millones, en tanto para los independientes se destinarán $2.300 millones. Entre los dos programas, el Estado colaborará con el pago de salarios a 580.000 trabajadores.

"Más de 6 de cada 10 empresas que se anotaron en el REPRO obtuvieron la asistencia, y más de 7 de cada 10 solicitantes al Programa de Trabajo independiente, accedió al beneficio", destacaron en el Gobierno.

Nuevo plan para el turismo

Por otro lado, se decidió el lanzamiento de  una nueva etapa del programa PreViaje, cuyas fechas y características serán definidas "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control", explicó Jefatura en un comunicado. También se decidió una inversión adicional de fondos para una nueva línea de asistencia específica del ministerio de Turismo para que las empresas del sector puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos. El monto de esta asistencia será calculada en base a la nómina salarial de cada empresa.

“Vamos a anunciar una nueva etapa del programa PreViaje que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico. La primera versión de este programa dio muy buenos resultados y permitió una inyección de liquidez importante durante el año pasado”, remarcó Lammens.

“Va a haber un plan adicional al REPRO. En el ministerio a mi cargo vamos a poner un plan para otorgar capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital. La inversión por parte del Gobierno Nacional para este programa será de $2.000 millones. El año pasado usamos financiamiento internacional y este año lo hacemos con dinero del tesoro nacional”, amplió el ex presidente de San Lorenzo.

La cumbre fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y además de Moroni y Lammens estuvieron sus pares de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

También participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Más notas de

Ignacio Ostera

Confirmado: Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del FMI para las reservas

El giro llegará a las arcas del BCRA en las próximas semanas

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado