El Ministerio de Economía llamó a la conversión de activos de deuda pública de mercado para extender plazos y descomprimir vencimientos en los próximos tres meses. Se trata de una acción que se realizará de manera voluntaria, para extender plazos a través de dólar link/CER con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.

La finalidad de este llamado es alivianar el abultamiento de los vencimientos para poder normalizar el mercado de deuda en pesos, que ya lleva un mes de este modo.

Según lo anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa en su primera conferencia de prensa, el Gobierno tiene la necesidad de resolver el "desborde" del gasto durante el primer semestre. En ese sentido, el "superfuncionario" ratificó la meta de un déficit primario del 2,5% del PBI pactada con el FMI para este año.

“Nos vamos a arreglar con lo que recaudamos y con el financiamiento del mercado”, sentenció Massa, al confirmar que se mantendrá el congelamiento del ingreso a planta y que el BCRA no enviará más adelantos transitorios al Tesoro, luego de que el lunes le devuelva $10.000 millones al Central. 

El equipo de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía junto al presidente de la Comisión Nacional de Valores y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, mantuvieron durante el viernes reuniones con representantes de los principales actores institucionales para comunicar la estrategia de financiamiento del Tesoro y fortalecer las condiciones del mercado de deuda en pesos. 

El anuncio se hizo en conjunto con representantes de entidades bancarias, la cámara de fondos comunes de inversión y compañías de seguro.

Llamado a licitación del Ministerio de Economía