En un guiño al mercado y al Fondo Monetario Internacional, el Gobierno presentó el Presupuesto 2022 con una fuerte reducción de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. En ese marco, el Ministerio de Economía logró renovar este jueves la totalidad de los vencimientos del mes en medio del tembladeral político, al captar unos $22.000 millones con una licitación de deuda.

Hasta ahora, el mix de financiamiento del 2021 oscila en torno al 60% en lo que respecta a los giros del BCRA para hacer frente a las obligaciones, y el 40% restante con colocaciones en el mercado y organismos multilaterales.

Sin embargo, para el año próximo el Palacio de Hacienda prevé un giro drástico: los recursos provenientes de la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce pasarán de un monto equivalente al 3,6% del PBI al 1,8%, es decir, la mitad. Y serán únicamente vía Adelantos Transitorios (AT) y no por transferencia de utilidades, según estipula el texto de la ley de leyes enviado por la noche del miércoles al Congreso, y confirmaron autoridades de la cartera conducida por Martín Guzmán.

Se trata de las dos vías por las cuales el Tesoro puede nutrirse mediante emisión espúria. La única diferencia es que los AT representan una suerte de pagaré (es decir, deuda) que se suelen renovar automáticamente a su vencimiento, ya que está en manos de una dependencia pública. Por el contrario, las ganancias contables son más dependientes de las variaciones en el tipo de cambio y por ende en los años como el 2021 en donde el dólar está anclado, son reducidas.

Con todo, para 2022 el BCRA aportará $2,3 billones, de los cuales $1,2 billón serán para renovar AT previos, con lo que dejarán un financiamiento neto de $1,08 billón, 40% inferior a los $1,8 billón con el que cerraría este año, de acuerdo a un informe de Quinquela Fondos.

Por su parte, las colocaciones en el mercado de deuda equivaldrán a un 2% del PBI, y permitirán financiar la mayor parte de un déficit total proyectado del 4,9% del producto, por debajo del rojo del 5,4% con el que terminaría el 2021.

En el mercado especulan con que para lograr ese objetivo, Hacienda deberá convalidar una suba en la tasa, algo que por el momento Guzmán no quiere hacer por un motivo de "sustentabilidad". 

Dar el paso

Este giro en la estrategia de financiamiento logró un buen primer paso con la licitación de este jueves y a pesar de un contexto político convulsionado. El Tesoro logró hacerse con unos $22.000 millones y de esta manera el porcentaje de renovación del mes llegó al 105%.

En la operación se ofrecieron tres instrumentos de deuda pública con vencimiento en 2022: una letra a descuento al 31 de enero y dos letras en pesos ajustada por CER que vencerán el 18 de abril y 29 de julio del 2022. 

Se recibieron 310 ofertas por un total nominal de $42.773 millones, adjudicándose de ese total un valor efectivo de $21.947 millones, para no convalidar un alto en las tasas. Del total colocado, el 34% fue en la LEDE a tasa fija y el 64% restante en instrumentos ajustables por CER.

La próxima licitación se efectuará el próximo martes 28 de septiembre, antes de que recaiga un vencimiento fuerte de capital e intereses por $183.000 millones de una Ledes, Lepase y un bono Par.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman