La Secretaría de Finanzas se juega un partido complicado en el mediodía del jueves, con la primera licitación de mayo. Buscará conseguir al menos $700.000 millones para renovar unos vencimientos que en la semana rondan esa misma cifra y que llegan a totalizar algo más de $900.000 millones a lo largo del mes. Un objetivo que ya desde los números luce bastante más complicado que el de abril, en el que aun así se quedó corto, con un rollover de apenas 90% que obligó a recurrir a la maquinita para cubrir rojo primario. Lo que está en disputa, justamente, es el cumplimiento de las metas, con el FMI, de emisión monetaria del BCRA para abastecer al Tesoro. En las últimos viernes no pudo evitar tener que imprimir billetes para cubrir gastos. 

El tema es una clave en las conversaciones entre el Fondo y el Gobierno, en el marco de la revisión trimestral. La meta de emisión monetaria ya aparece como un foco de conflicto. El memorando permite imprimir 1% del PBI durante el 2022, es decir $705.200 millones. Ya se emitió el 37,5% de ese total, según cálculos de Equilibra. Y eso exige tomar en cuenta que los meses de mayor rojo primario y emisión son los últimos del año, por razones estacionales, en particular diciembre. Hasta marzo la cosa venía bien, porque el rollover de los vencimientos del Tesoro promediaba el 150% mensual. 

En abril se complicó. Finanzas no logró tentar a un mercado que quiere instrumentos que ajusten por inflación, pero además en plazos más cortos, punto que fue corregido para esta licitación. Con todo, el rollover fue de 90% en abril. La consecuencia fue inmediata, con un mayo en el que el rojo primario siguió creciendo (la Secretaría de Hacienda publicará el número esté viernes; según la Oficina de Presupuesto del Congreso creció 143,8% real interanual). El viernes 29 de abril hubo un envío del BCRA al Tesoro de $80.000 millones. El 6 de mayo otro de $83.000 millones. Desde la autoridad monetaria ya adelantaron que hubo otro el 13 de mayo por $95.000 millones.

En abril también vino un dato fuerte de rojo primario, aunque el Gobierno logró maquillarlo con algo de contabilidad creativa. Para los próximos meses el paquete de medidas para apuntalar el ingreso, con un impacto de 0,4% del PBI, también complicará las cuentas. 

Así, con el rojo primario exigiendo financiamiento, y con las licitaciones mermando su capacidad de atraer ahorristas, se llega al primer partido/licitación de mayo. El Tesoro debe conseguir sus propios pesos para financiarse. Para cumplirle al FMI, estiman las consultoras privadas, será necesario un rollover en torno al 123% o 125% promedio mensual, a lo largo del año. El primer trimestre terminó en 150% pero, en abril, con el mencionado 90% tirando a la media hacia abajo, cayó a 124%. Mayo representa un desafío aun mayor, porque los vencimientos son más abultados.

"Lo más probable es que para al menos mantener la proporción de su cartera indexada, los tenedores exijan nuevos instrumentos indexados de corto plazo para renovar vencimientos, a contramano de lo sugerido en el acuerdo con el FMI, que es bajar la proporción de deuda indexada al CER", señalaron desde Equilibra. 

Para la primera licitación de mayo, el Tesoro saldrá a buscar $685.000 millones a través de Lelites, que sólo podrán suscribir los FCI; Ledes, unas canastas conformadas por Lecer y abiertas al mercado; Boncer y Bote. Además, ofrecerá el equivalente a USD150 millones en dollar linked, lo que lleva la cuenta a algo más de $700.000 millones, si se toma el dólar oficial vigente. Las canastas de Boncer incluyen instrumentos con vencimiento en octubre y diciembre del 2022, plazos menores a los que venía ofreciendo en las últimas licitaciones.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El PBI se mantuvo virtualmente estancado en lo que va del año

En abril hubo un repunte de 0,6%

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

El Tesoro logró un buen canje y alivió un 60% el vencimiento de fin de mes

El Tesoro ofreció tasas moderadas e intervino el BCRA

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

El BCRA le volvió a enviar dinero al Tesoro para financiar gasto

El BCRA le volvió a enviar dinero al Tesoro para financiar gasto

El Tesoro tuvo que ofrecer más tasa y vencimientos cortos

Economía salió a tantear al mercado en un contexto complejo